Menú principal

 

Última modificación:

Consejo de Europa

El Ministerio de Justicia participa en las Conferencias de Ministros de Justicia y en diversos grupos especializados.

En cuanto a los grupos especializados en los que participa este Ministerio, se trata de los siguientes:

Comisión para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ)

Su objetivo es mejorar la eficacia del funcionamiento de la Justicia en los Estados miembros y aplicar los instrumentos normativos adoptados por el Consejo. En otoño de 2020, publicó su último informe bienal de evaluación de los sistemas judiciales europeos. 

Comité Europeo de Cooperación Jurídica (CDCJ)

Es el responsable de las actividades normativas del Consejo de Europa en el ámbito del derecho público y privado. Elabora Convenios y Recomendaciones sobre diversos temas (derecho de familia, nacionalidad, derecho administrativo) y promueve la cooperación legal entre los Estados miembros.

Comité Europeo de Problemas Penales (CDPC)

Coordina las actividades del Consejo de Europa en materia de prevención del crimen, organiza las Conferencias ministeriales y elabora Convenios y Recomendaciones sobre derecho penal y lucha contra el crimen organizado.

Comité de Expertos sobre Terrorismo (CODEXTER)

Coordina el desarrollo de la acción del Consejo de Europa contra el terrorismo y supervisa la aplicación del Convenio para la prevención del terrorismo.

Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO)

Su objetivo es mejorar la capacidad de los Estados miembros en la lucha contra la corrupción nacional e internacional. Vela por el respeto de los 20 principios rectores de lucha contra la corrupción, el Convenio Civil sobre la Corrupción y el Convenio Penal sobre la Corrupción a través de un procedimiento de evaluación mutua. La cuarta ronda de evaluación trata sobre la prevención de la corrupción respecto a parlamentarios, jueces y fiscales. La quinta ronda tiene por objeto la prevención de la corrupción respecto a los miembros del Gobierno y de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comité de las Partes del Convenio para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (Comité de Lanzarote)

Vela por la aplicación del Convenio, evalúa la misma y organiza conferencias temáticas para el intercambio de buenas prácticas.

El Ministerio de Justicia participa de manera puntual en los trabajos de otros órganos: el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) y la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).