• El evento se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza y constituye las primeras jornadas nacionales de formación dirigidas a directores y directoras de servicios comunes, piezas clave en la modernización del sistema judicial
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes celebra los días 2 y 3 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, las primeras jornadas nacionales dirigidas a directores y directoras de los servicios comunes de la Oficina Judicial, en un encuentro que reúne a más de 300 profesionales implicados en la implantación de la Fase III de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Estas jornadas pioneras, organizadas en colaboración con el Gobierno de Aragón, tienen como objetivo ofrecer formación especializada a quienes ejercen funciones directivas en la Oficina Judicial, dotándoles de herramientas para la gestión de recursos, la organización de unidades y la aplicación de innovaciones tecnológicas.
El encuentro, inaugurado por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, M.ª del Mar Vaquero Perianez, permitirá, además, promover la colaboración entre territorios, compartir experiencias y coordinar estrategias comunes para la implantación homogénea del nuevo modelo en todo el territorio nacional.
La convocatoria, dirigida a más de 300 letrados y letradas de la Administración de Justicia, simboliza el compromiso del Ministerio con una implantación sólida, coordinada y efectiva del nuevo sistema organizativo. La elección de Aragón como sede refuerza la voluntad de cogobernanza entre Administraciones en la mayor transformación de la Justicia en décadas.
Fase III: el 31 de diciembre se completa el nuevo modelo judicial
La Fase III de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia culminará el próximo 31 de diciembre de 2025, completando la estructura definitiva prevista por la Ley Orgánica 1/2025. Con este hito, España consolidará un modelo moderno, flexible y orientado a la ciudadanía, que deja atrás la estructura basada en juzgados unipersonales.
Esta transformación está convirtiendo los 3.931 juzgados unipersonales existentes en 431 Tribunales de Instancia, cada uno con su correspondiente Oficina Judicial, centralizando los servicios comunes y optimizando recursos. Los primeros Tribunales de Instancia ya han demostrado su eficacia, con reducciones significativas en asuntos pendientes y mejoras en los tiempos de respuesta.
Un nuevo mapa judicial al servicio de la ciudadanía
Paralelamente, las Oficinas de Justicia en el Municipio han asumido las funciones de los 7.701 Juzgados de Paz, ampliando y modernizando sus servicios para ofrecer atención completa en todos los puntos del territorio. Este modelo garantiza que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda realizar trámites judiciales, conectarse por videoconferencia con un tribunal o recibir asistencia especializada sin necesidad de desplazamientos.
El despliegue conjunto de Tribunales de Instancia, Oficinas Judiciales y Oficinas de Justicia en el Municipio configura la nueva arquitectura organizativa sobre la que se sustenta la transformación de la Justicia en España.
Un encuentro para consolidar la mayor modernización de la Justicia en décadas
Durante las jornadas de Zaragoza se abordarán cuestiones estratégicas como la planificación de servicios, la gestión eficiente de recursos, la coordinación entre unidades y la innovación tecnológica aplicada a la Oficina Judicial. Se trata del punto de arranque operativo de la Fase III y del último impulso antes de la implantación definitiva del modelo.
Con este encuentro, el Ministerio reafirma su compromiso con una Justicia más accesible, transparente y eficaz, orientada a las necesidades de la ciudadanía y preparada para los desafíos del siglo XXI.