• El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha destacado el tono constructivo de las reuniones, en las que se han abordado las recomendaciones del informe sobre el Estado de Derecho y la preocupación de la Comisión Europea por la renovación del CGPJ
• También han conversado sobre la Proposición de Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña, desde el respeto al proceso de debate interno
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha reunido hoy en Bruselas con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders.
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Bolaños ha destacado el tono constructivo y de cooperación de ambos encuentros, en los que ha reafirmado el compromiso de España con los valores y el derecho de la Unión Europea.
Tal y como ha explicado el ministro, el resultado de estas reuniones ha sido muy satisfactorio. En ellas se han abordado las recomendaciones del informe sobre el Estado de Derecho y la preocupación compartida por la Comisión Europea y el Gobierno de España por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. A este respecto, Bolaños ha afirmado que volcará todos sus esfuerzos en dialogar y tender puentes con el principal partido de la oposición, para devolver la normalidad institucional tras cinco años de bloqueo.
Durante estos encuentros, también han conversado sobre la Proposición de Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña. A este respecto, la Comisión ha reiterado que este debate debe producirse en las instancias nacionales españolas, siendo el propósito de esta ley una cuestión que debe resolverse de acuerdo al marco constitucional español.
Una oportunidad para explicar la apuesta por el reencuentro
El ministro ha destacado que España está demostrando valentía con una apuesta estratégica que garantiza la convivencia, el bienestar y la estabilidad en Cataluña y en el conjunto del país y ha calificado las reuniones mantenidas este jueves como una oportunidad para demostrar que la futura Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña es completamente coherente con los valores europeos. Bolaños ha señalado también que, desde el Gobierno de España, están encantados de explicar todas las iniciativas que el presidente Sánchez ha puesto en marcha en el marco de la Agenda para el Reencuentro.
Una nueva etapa de estabilidad
El ministro ha asegurado que, con esta propuesta, el Gobierno de España está abriendo una nueva etapa en Cataluña y en toda España. Y ha destacado que, gracias a las políticas de diálogo desplegadas por el Ejecutivo, Cataluña ha pasado de ser una de las mayores fuentes de inestabilidad en la UE en 2017, junto al Brexit o al auge de los populismos, a ser un factor de estabilidad, integración y autonomía estratégica europea, lo que se demuestra con proyectos como el H2Med, con el que esta comunidad autónoma albergará la mayor infraestructura verde de la UE y que este mismo martes fue declarado Proyecto de Interés Común por parte de la Comisión.
Durante la jornada en Bruselas, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes también ha mantenido un encuentro con Juan Fernando López Aguilar para hacerle entrega de la Proposición de Ley orgánica de amnistía, atendiendo así a la petición realizada por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, que este preside.