La ORGA distribuye más de 600.000 euros en programas de atención a víctimas del delito y lucha contra la criminalidad

13/05/2021
Imagen de detalle


Oficina de Recuperación y Gestión de Activos

La ORGA distribuye más de 600.000 euros en programas de atención a víctimas del delito y lucha contra la criminalidad

“Este organismo está cumpliendo con uno de los fines para los que se creó, que es destinar parte del dinero decomisado a proyectos que reviertan en la sociedad", ha señalado la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

13 de mayo de 2021.- La Comisión de Adjudicación de Bienes Producto del Delito (CABID), dependiente de la Secretaría de Estado de Justicia, se reunió ayer por videoconferencia con el objetivo de distribuir 603.382 euros, obtenidos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), en programas de atención a víctimas del delito y de lucha contra la criminalidad y demás fines previstos en la disposición adicional sexta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En la reunión, la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, señaló que este organismo “está cumpliendo con uno de los fines para los que se creó, que es destinar parte del dinero decomisado a proyectos que reviertan en la sociedad y que estén principalmente dirigidos a impulsar programas de ayuda a las víctimas y a la luchar contra la criminalidad organizada".

Según Puente, con los expedientes finalizados en 2020, la ORGA ha obtenido 2.030.425 euros, de los cuales, 603.382 euros se destinan a proyectos de lucha contra la criminalidad organizada y de asistencia a las víctimas de delitos; 574.661, al pago de las indemnizaciones a las víctimas; y los 852.382 restantes han sido transferidos al Tesoro.

Los criterios de distribución de los recursos obtenidos por la ORGA para el año 2021 fueron aprobados en Consejo de Ministros el pasado 6 de abril, en ejecución de lo dispuesto en el apartado 4 de la disposición adicional sexta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La ORGA es el órgano de las Administración General del Estado y auxiliar de la Administración de Justicia que se ocupa de la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal. Este órgano también comprende el ámbito de los delitos económicos más graves como el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales o la trata de seres humanos, entre otros. 

Se adjunta tabla con los proyectos que ha acordado financiar la CABID.