Justicia desarrolla un kit de muestras para análisis toxicológico en casos de sumisión química

08/03/2022
Imagen de detalle

Día Internacional de la Mujer

La ministra de Justicia ha presentado hoy los avances del INTCF en materia de violencia sexual.  

El Ministerio de Justicia ha invertido 4.374.041 € en 2021 para la adquisición de instrumentos y equipos de alta resolución.

En el acto se ha presentado una campaña de comunicación institucional para sensibilizar a las víctimas sobre la necesidad de preservar evidencias.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado hoy, Día Internacional de la Mujer, los últimos avances del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), dependiente del Ministerio de Justicia, en materia de lucha contra la violencia sexual y la sumisión química.

Llop ha destacado el desarrollo de un kit de muestras para análisis toxicológico en casos de sumisión química: “Vamos a proceder a su licitación, y estimamos que estará disponible antes de que acabe el año para los profesionales que se encuentran con estos casos en el día a día, y a los que desde aquí hago un llamamiento para que lo pongan en conocimiento de la autoridad judicial".

En ese sentido, la ministra de Justicia ha señalado que, de las 3.001 agresiones sexuales constatadas por el INTCF el año pasado, en 994 se practicaron análisis ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química. “El resultado dio positivo en el 72% de los casos", ha indicado Llop.

La ministra ha hecho hincapié en estas cifras y ha explicado que según los datos que han ido recopilando en los últimos cinco años, la estimación del INTCF es de que “aproximadamente el 33% de las agresiones sexuales pueden ser de este tipo, es decir, una de cada tres".

Guías pioneras

Otra de las herramientas impulsadas por el Ministerio de Justicia para combatir la violencia contra las mujeres es el Protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). Según Llop, “una guía pionera que establece las pautas para la toma y custodia de muestras que pueden ayudar a perseguir a posibles agresores".

Este protocolo tiene como objetivo establecer pautas de actuación pericial que ayuden a los médicos forenses a actuar de la mejor manera posible ante una víctima que ha sido objeto de una agresión sexual reciente, “implementando una actuación pericial de calidad y estandarizada, respetuosa con la situación de la víctima y que incorpore los avances tecnológicos y ético-legales en la recogida, conservación, envío e investigación de indicios biológicos".

La ministra también se ha referido al kit de toma de vestigios biológicos en delitos de violencia sexual y para la toma de muestras de referencia mucosa oral de víctimas e investigados. Llop ha indicado que este kit “ya está a disposición de los profesionales", y ha puesto en valor cómo las nuevas tecnologías se pueden poner “al servicio de la lucha contra la violencia sexual".

Otro de los avances a los que se ha referido Llop ha sido la guía de buenas prácticas ante los casos de sumisión química para abordar la respuesta médico-legal y pericial. Esta guía contempla recomendaciones, pero también fomenta la coordinación interinstitucional y promueve la recogida de datos, la transferencia del conocimiento entre los profesionales.

Presupuestos para luchar contra la violencia sexual

Por otro lado, la ministra de Justicia se ha referido al presupuesto del ejercicio de 2021 para luchar contra la violencia sexual. Llop ha destacado que el Ministerio de Justicia ha invertido 4.374.041 euros para la adquisición de instrumentos y equipos de alta resolución. En cuanto al ejercicio 2022, el presupuesto destinado a nuevos equipos analíticos asciende 4 millones de euros.

En cuanto al personal, la cartera dirigida por Llop ha hecho una inversión en refuerzos para proyectos de violencia de género y mejora de la pendencia de 1.651.727 euros en los años 2021 y 2022. “Sólo una sociedad que crece en igualdad será respetuosa con los derechos humanos", ha dicho la titular de Justicia.

Campaña de comunicación institucional

La ministra de Justicia también ha presentado la campaña de comunicación institucional bajo el lema: Si te han agredido sexualmente, acude a un centro sanitario. La primera, de tres campañas que el Ministerio de Justicia tiene previsto lanzar, con el fin de sensibilizar, visibilizar y avanzar en la prevención y mejora de la asistencia a las víctimas de delitos contra la libertad sexual facilitados por alcohol, drogas de abuso y psicofármacos.

“Queremos que las mujeres dejen de sentir miedo. De sentir vergüenza.

Queremos que las mujeres no tengan que protegerse de agresores. Esto no es criminalizar al varón. Esto es combatir una realidad que existe desde el respeto y la educación en valores", has concluido Llop.

Los expertos que han formado parte del grupo de trabajo que ha impulsado estos avances para luchar contra la violencia sexual y la sumisión química son Antonio Alonso, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses; Rafael Bañón, presidente del Comité Científico Técnico Consejo Médico Forense; Cristina Albarrán, jefa del Servicio de Biología del Departamento de Madrid del Instituto; Begoña Bravo, jefa del Servicio de Química del Departamento de Madrid del Instituto; y Marta Grijalba, funcionaria del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.