Justicia presenta el Protocolo de actuación médico forense en casos de violencia sexual y el kit para recogida de pruebas e indicios

06/04/2022
Imagen de detalle

En el Centro de Estudios Jurídicos

El objetivo de estos instrumentos es mejorar la atención a las víctimas y darles apoyo institucional judicial y sanitario.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), órgano adscrito al Ministerio de Justicia, presentará mañana 7 de abril, a las 11 horas, el Protocolo de actuación médico forense en casos de violencia sexual y el kit para recogida de pruebas e indicios. Estos instrumentos tienen como objetivo mejorar la atención a las víctimas de violencia sexual y darles apoyo institucional judicial y sanitario.

El Protocolo de actuación médico forense ante la violencia sexual es una guía de intervención sanitaria para mejorar la atención a las víctimas por parte de estos profesionales y establecer un comportamiento idéntico en todos los casos, con el fin de aportar seguridad y garantías a los procesos de denuncia. 

Por su parte, el kit de recogida de muestras e indicios en casos de agresiones sexuales es un conjunto de utensilios y productos para mejorar el éxito y la calidad del análisis de las muestras por parte del laboratorio.

Presentación y mesa redonda

El acto será presentado por Abigail Fernández, directora del CEJ, e intervendrán Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja y vocal del Consejo Médico Forense, y Manuel Crespillo, director del departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Posteriormente se celebrará una mesa redonda en la que se abordarán los problemas prácticos y procesales de la asistencia a las víctimas de violencia sexual. En ella participarán Teresa Peramato, fiscal de sala delegada de Violencia sobre la Mujer; Mar Pastor, jefa de Sección de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia sobre la Mujer, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante; Rosa María López, coordinadora de programas del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad; y Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal y Forense y delegado de Igualdad de la Universidad de Granada. El debate lo moderará Maria dels Àngels García Vidal, directora general para el Servicio Público de Justicia.

El acto se pude seguir a través de:  https://www.youtube.com/watch?v=TXWr_YtBliM