Justicia mejora las prestaciones tecnológicas del sistema de comunicaciones electrónicas LexNET

06/05/2022
Imagen de detalle

LexNET garantiza el intercambio seguro para más de 312.000 usuarios de la Administración de Justicia, gestionando un volumen medio diario de 420.000 notificaciones y alcanzando cifras superiores a 500.000 en periodos de alta demanda.

Desde su puesta en funcionamiento, LexNET ha intercambiado más de 630 millones de actos de comunicación, manteniendo un nivel operativo muy amplio, sin apenas interrupciones.

El Ministerio de Justicia pondrá en funcionamiento, desde el próximo día 9 de mayo, una nueva versión del sistema de comunicaciones electrónicas LexNET que mejora especialmente ciertos componentes tecnológicos. LexNET se ha afianzado como un sistema muy fiable y de uso consolidado y cotidiano en la Administración de Justicia, operando con plena normalidad para permitir el intercambio seguro, facilitando cobertura para más de 312.000 usuarios.

En este sentido, LexNET, cuya integración con Sistemas de Gestión Procesal y de la Fiscalía ha conseguido una agilización notable de los tiempos de espera, gestiona a diario un volumen medio de 420.000 notificaciones, llegando a cifras superiores a 500.000 en periodos de alta demanda. En la actualidad, dispone de 264.000 buzones personales de usuarios y más de 20.400 buzones de carácter colectivo.

Desde su puesta en funcionamiento, a través de LexNET se han intercambiado más 630 millones de actos de comunicación. Entre ellos, 537 millones de notificaciones y 93 millones de escritos, de los que 77 millones eran de trámite y los restantes 15 millones escritos iniciadores de procedimiento.

LexNET es, además, un servicio con un nivel de disponibilidad muy elevado, sin apenas interrupciones. Así, en lo que va de año 2022, el servicio de LexNET ha alcanzado cotas del 98,7% de disponibilidad, con un 0,8% de paradas planificadas para la realización de trabajos de mantenimiento y solo un 0,5% por incidencias.

La nueva versión de LexNET que el Ministerio de Justicia pondrá en marcha desde el día 9 de mayo está enfocada hacia actualizaciones tecnológicas en materia de seguridad, permitiendo, por ejemplo, su uso desde los principales navegadores de internet y no solo de Internet Explorer. Además, incorporará la integración con AutoFirma para la realización de operaciones de firma electrónica, herramienta de uso más extendido para este servicio dentro de las Administraciones Públicas e interoperable en el ámbito europeo.

Igualmente, permitirá a los órganos judiciales generar notificaciones con escritos de mayor tamaño que hasta ahora (hasta 30 Mb) y se introducen algunas mejoras relacionadas con la usabilidad, como la posibilidad de adjuntar archivos de manera más ágil e intuitiva. También permitirá operar al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con su certificado de pseudónimo y se optimizará el formato de los documentos PDF generados por la aplicación.

La ampliación forma parte de la práctica continua del Ministerio de Justicia de extender, afianzar y garantizar las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de Justicia, dotando continuamente al sistema LexNET de servicios de interoperabilidad, nuevas funcionalidades y adecuación de las infraestructuras y comunicaciones.