El Ministerio de Justicia participa en las Mesas Globales de la OCDE

21/09/2022
Imagen de detalle

​​Esta edición, organizada conjuntamente por la OCDE y el Gobierno de Letonia, tiene entre sus objetivos promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

El Ministerio de Justicia ha presentado el plan Justicia 2030, un proyecto que tiene como objetivo de transformar el modelo de Justicia en España.

“Se trata de un proyecto holístico basado en el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una Justicia más accesible, igualitaria y eficiente", según la ministra de Justicia, Pilar Llop.​

 

El Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, ha participado hoy en la Edición 2022 de las Mesas Redondas Globales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que está teniendo lugar en Riga del 21 al 23 de septiembre.

 

Justicia ha intervenido en la mesa redonda Reforzar la Democracia y el Estado de Derecho a Través de una Justicia Centrada en las Personas, en la que se ha puesto en valor el trabajo de la transformación de la Justicia en España, gracias a la cogobernanza del Ministerio de Justicia con las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y el resto de actores que integran el servicio público de Justicia.

 

El Ministerio de Justicia ha presentado el plan Justicia 2030, un proyecto que tiene como objetivo de transformar el modelo de Justicia en España.  Según Llop, “Justicia 2030 es un proyecto holístico basado, legislativamente en las leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una Justicia más accesible, igualitaria y eficiente".

 

Cooperación en materia de Justicia con otros países

 

En la mesa redonda se ha destacado el proceso de transformación digital en España y el trabajo conjunto con la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPJ).

 

Además, se ha señalado que España es un referente internacional en materia de digitalización de la Justicia. Y se ha hecho alusión a la inversión de 410 millones procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsarán políticas públicas que harán de palancas de la reforma estructural que enfrenta España para lograr un crecimiento sostenible e incluyente.

 

Proyectos de transformación digital impulsados por el Ministerio

 

Entre los proyectos en los que trabaja el Ministerio de Justicia, está el de procesamiento judicial orientado a datos, que pasa de una Justicia orientada a documentos a una Justicia orientada a datos, y cuyo fruto se concreta en el Portal de Justicia de Datos.

 

Otro de los avances presentados por el Ministerio de Justicia ha sido el de inmediación digital, que posibilita la relación electrónica de los profesionales de la Justicia, la ciudadanía y la empresa con la Administración de Justicia; el proyecto Cl@ve Justicia, una herramienta que garantiza la Seguridad Jurídica Digital en el proceso procesal; o la Cita previa.

 

Además, el Ministerio también ha puesto en valor proyectos basados en la inteligencia artificial como la textualización de grabaciones de vistas o la robotización.

 

La ministra de Justicia ha puesto en valor las Mesas Redondas Globales “como un foro de intercambio y conocimiento para cerrar las brechas en la accesibilidad, eficacia y eficiencia de la Justicia".

 

La Edición 2022, organizada conjuntamente entre la OCDE y el Gobierno de Letonia, en la que ha participado el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, como representante del Ministerio de Justicia, tiene entre sus objetivos promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, como recoge el punto 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Además, se ha abordado cómo fortalecer la accesibilidad a la Justicia, reforzando la Estado de derecho y los valores democráticos y la confianza en las instituciones, entre otros objetivos.

 

En la jornada han participado representantes de 24 países y organizaciones.

​