Expertas en psicología forense presentan a la ministra de Justicia la Guía de buenas prácticas de la realización de la prueba preconstituida

13/12/2022
Imagen de detalle

La ministra de Justicia ha destacado que la guía pretende “minimizar el riesgo de victimización secundaria y salvaguardar la calidad del testimonio de la víctima como elemento probatorio", entre otros asuntos.

También ha indicado que la guía “nace del compromiso adquirido con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia de brindar una especial protección a menores y a personas con discapacidad".

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recibido hoy a un grupo de expertas en psicología forense de institutos de medicina legal y ciencias forenses dependientes del Ministerio de Justicia, que le han presentado la Guía de buenas prácticas para la declaración en el proceso penal de menores y personas con discapacidad necesitadas de una especial protección: intervención desde la psicología forense, en particular en la prueba preconstituida.

En la presentación, la titular de Justicia ha destacado que con esta guía se pretende “minimizar el riesgo de victimización secundaria, al evitar que tengan que volver a declarar en el acto del juicio oral, y, por otro, salvaguardar la calidad de su testimonio como elemento probatorio, al evitar que pueda alterarse o contaminarse con el transcurso del tiempo y preservarlo al grabarse la declaración".

Llop también ha indicado que la guía “nace del compromiso adquirido con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia, de brindar una especial protección a menores y a personas con discapacidad durante su participación en el proceso penal, en atención a sus particulares circunstancias, pero también para dar relevancia al papel que la psicología forense presta el servicio público de Justicia".  

Objetivos de la guía de buenas prácticas

Entre los objetivos que recoge la guía están proporcionar recomendaciones de actuación a psicólogos forenses cuando intervienen en la declaración de menores, adolescentes y personas con discapacidad necesitadas de especial protección; mejorar la atención a la víctima y prevenir la victimización secundaria durante todo el procedimiento.

Además, la guía también busca promover la coordinación interinstitucional; trasladar a operadores jurídicos y partes intervinientes en la prueba las condiciones y pautas más adecuadas de actuación en beneficio de la víctima y del procedimiento; o contribuir a humanizar la Justicia y sensibilizar a los grupos de interés y a la ciudadanía, entre otros objetivos.

En el acto de presentación han estado presentes el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; y la directora general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal, entre otros. ​

Puedes consultar la guía en este enlace.