Llop visita el edificio judicial adquirido por el Ministerio de Justicia en Inca

01/12/2022
Imagen de detalle
La ministra de Justicia ha destacado que su cartera ha hecho una inversión de aproximadamente 1,8 millones de euros.

También ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Además, ha participado por videoconferencia en la inauguración que ha tenido lugar en Formentera del proyecto piloto de la Oficina de Justicia en el municipio.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha visitado esta mañana el edificio judicial adquirido por el Ministerio de Justicia en el municipio de Inca, junto a la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, y autoridades locales.

En la visita, Llop ha destacado que su cartera ha hecho una inversión de aproximadamente 1,8 millones de euros, “lo que va a suponer que el Ministerio de Justicia no siga pagando alquileres y por tanto capitalice el inmobiliario, el acervo patrimonial”.

La titular de Justicia ha explicado que se ha llegado a un compromiso para adquirir el edificio judicial, y que en este momento “estamos pendientes de firmar la escritura”, que se materializará en los próximos días.

Por otra parte, la ministra ha tenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Inca con el alcalde de esta localidad, Virgilio Moreno. En la reunión se han abordado temas relacionados con la transformación que vive la Administración de Justicia. Finalmente, Llop ha firmado en el libro de honor.

Inauguración del proyecto piloto de la OJM en Formentera

Llop, además, ha participado esta mañana por videoconferencia en la inauguración del proyecto piloto de la Oficina de Justicia (OJM) de Formentera, desde la sede de la Delegación de Gobierno en Illes Balears, en Palma. Esta OJM es la segunda oficina que el Ministerio de Justicia pone en marcha en territorio nacional.

En la inauguración, en la que también ha participado el secretario de Estado de Justicia, Tonxtu Rodríguez, desde la OJM de Formentera, la titular de Justicia ha destacado que estas nuevas oficinas forman parte de un “proyecto de país que no sería posible sin la implicación y la cogobernanza entre todas las administraciones, las autoridades judiciales y el conjunto de operadores jurídicos”.

Llop ha explicado que esta transformación que está viviendo el servicio público de Justicia tiene la finalidad de hacerlo “más ágil, eficiente y moderno”, y ha añadido que las OJM son un instrumento “idóneo para reducir la brecha territorial, digital y ecológica, que acercan a la ciudadanía los servicios públicos con independencia del lugar en el que habite”.

En este sentido, la titular de Justicia ha hecho hincapié en que estas oficinas van a contribuir a superar algunas de las dificultades que supone la insularidad, ya que esta nueva figura “reduce desplazamientos y contribuye a la conciliación corresponsable”.

La OJM, junto a los Tribunales de Instancia y las Oficinas Judiciales, es una de tres figuras principales de la nueva Ley de Eficiencia Organizativa, que se encuentra en trámite parlamentario y que impulsa el Ministerio dentro de su plan Justicia 2030 para transformar la Justicia en España.

Han acompañado a la ministra el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Illes Balears, Carlos Gómez; la delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo; autoridades locales y responsables de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.​