Pilar Llop: “Cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos y se las relega a la intimidad, se destruyen las democracias”

28/11/2022
Imagen de detalle
    ​La ministra de Justicia ha inaugurado hoy la X Cumbre de Mujeres Juristas, presidida por S.M. la Reina Letiz​ia.​​​

    ​Llop ha indicado que “la apuesta por que las mujeres lleguemos a ser también juristas de prestigio debe ser global".

    La titular de Justicia también ha hecho hincapié en que el futuro de las profesiones jurídicas pasa necesariamente por superar las barreras con las que aún se encuentran las mujeres.

    Además se ha referido al Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que establece medidas para ayudar a superar el reto interno de la  conciliación.


    La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado hoy la X Cumbre de Mujeres Juristas, presidida por S.M. la Reina Letizia, que organiza el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) a través de la Comisión Delegada, Diversión e Inclusión, y que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema Normalizar la igualdad, un esfuerzo compartido.

    En su intervención, Llop ha destacado que “cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos y se las relega a la intimidad, se destruyen las democracias y no se pueden construir Estados de derecho".

    La ministra también ha hecho hincapié en que “la apuesta por que las mujeres lleguemos a ser también juristas de prestigio debe ser global y abarcar todos los ámbitos de nuestra vida, desde la educación hasta el desarrollo de nuestra carrera profesional".

    “El futuro de las profesiones jurídicas debe pasar necesariamente por superar las barreras con las que aún se encuentran las mujeres", ha continuado, y para ello ha instado a “recuperar la ambición feminista, un término muy positivo que las mujeres deben tener en cuenta", pues “se forman y consiguen llegar a sus objetivos por sus propias experiencias vitales, que son muy ricas, pero también por su esfuerzo".

    Tras recordar que hay dos tipos de desafíos a los que deben enfrentarse las mujeres juristas: uno externo ―el techo de cristal― y otro interno o privado ―la conciliación―, la ministra ha señalado que “el verdadero reto del siglo XXI es llevar la igualdad y la democracia a los espacios privados", desde los que a su vez las mujeres se puedan proyectar a los espacios públicos.

    En este sentido, Llop ha recordado que el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal que impulsa desde su Ministerio establece medidas como la declaración de días inhábiles a efectos procesales del 24 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive; la interrupción de los plazos; o la suspensión de los procedimientos, debiendo ser tenidas en cuenta para nuevos señalamientos las causas objetivas de fuerza mayor que afecten a los profesionales de la procura o la abogacía, tales como nacimiento y cuidado de menor, entre otros avances.

    Finalmente, Llop ha insistido en la necesidad de apostar por la formación continua como forma de “favorecer las condiciones para que las mujeres no debamos renunciar a la formación permanente o a la maternidad".