Justicia eleva a categoría de magistrado/a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario, Navalcarnero y San Javier

13/07/2022
Imagen de detalle

Administración de Justicia

Justicia eleva a categoría de magistrado/a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario, Navalcarnero y San Javier

La fecha de efectos de la elevación será el 1 de octubre del presente año 2022.
 
Las especiales características socioeconómicas, turísticas, industriales y comerciales, y la insularidad en el caso de Puerto del Rosario, justifican la medida en estos partidos judiciales.

 13 de julio de 2022.- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha firmado la orden por la que se elevan a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales de Puerto del Rosario (Las Palmas), Navalcarnero (Madrid) y San Javier (Murcia) a la categoría de magistrado/a, dando cumplimiento al apartado 2 del artículo 21 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, que establece esta posibilidad.

 Este apartado dispone que la titular del Ministerio de Justicia “podrá establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción sean servidos por magistrados, siempre que estén radicados en un partido judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija".

 La realidad de los partidos judiciales de Puerto del Rosario, Navalcarnero y San Javier, con sus especiales características socioeconómicas, turísticas, industriales y comerciales, y la insularidad en el caso de Puerto del Rosario, justifican la elevación de estos tres partidos judiciales a plaza de magistrado. La fecha de efectos la elevación será el 1 de octubre del presente año 2022.

 Desde el año 2009, no se ha realizado ninguna elevación a categoría de magistrado/a de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en ningún partido judicial, por lo que se trata de una reivindicación histórica”, como ​ es el caso de los partidos judiciales de Puerto del Rosario, de Navalcarnero y de San Javier.