Menú principal

Noticias|9186a1b4-1b1a-421e-a06b-dd641ff6496d

 

Zapatero celebra la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Europea, en la que España ha participado activamente
07/06/2021

Pablo Zapatero en el JAI

Consejo de Justicia y Asuntos de Interior

Zapatero celebra la puesta en funcionamiento de la Fiscalía Europea, en la que España ha participado activamente

  • El secretario de Estado de Justicia ha asistido a la reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, donde se ha abordado, entre otros asuntos, la puesta en marcha de la Fiscalía Europea el pasado 1 de junio.
     
  • Zapatero ha felicitado a Portugal -que hoy ha celebrado el último JAI de su presidencia- por sus logros, y ha mostrado su apoyo a la futura presidencia eslovena.

7 de junio de 2021.- El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha asistido hoy en Luxemburgo, en representación del ministro de Justicia, a la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI) de la Unión Europea, bajo la presidencia de Portugal. En la reunión, entre otros asuntos, se ha abordado la puesta en marcha de la Fiscalía Europea, que comenzó su actividad el pasado 1 de junio. 

Zapatero se ha unido al brindis por los futuros éxitos de la Fiscalía Europea. España, que ya tiene designados a los fiscales europeos delegados, recibirá la visita de la Fiscal Europea, Laura Kövesi, el próximo día 21 de junio.

En el encuentro de ministros europeos se han tratado, además, la propuesta del reglamento relativo a un sistema informatizado de comunicación en los procesos transfronterizos penales y civiles (e-CODEX); la modificación del Reglamento de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales para ampliar su ámbito de actividad a la cooperación policial y judicial en materia penal; o la aprobación de la orientación general del Reglamento de la Ley aplicable a los efectos a terceros de las cesiones de créditos. 

También se ha debatido sobre asuntos como la lucha contra los contenidos ilícitos en línea, la transferencia internacional de datos o los aspectos clave de los ministerios fiscales en los estados miembros. En estos tres puntos ha intervenido el secretario de Estado compartiendo con el resto de asistentes la postura de España.
Zapatero ha felicitado a la presidencia portuguesa por sus logros y ha mostrado su apoyo a la futura presidencia, que será asumida por Eslovenia y que en esta reunión ha presentado su programa de trabajo.