Azken aldaketa: 2021/11/17 17:09

Por animales venenosos

Se distinguen las siguientes:

Accidentes con animales venenosos terrestres

ADVERTENCIA PREVIA: la información contenida en esta Web no sustituye el consejo dado por vía telefónica

¿Qué serpientes venenosas existen en España y cuáles son sus características?

Serpiente

  • VIBORAS
  • Vipera aspis o víbora áspid, la más tóxica y activa. Más esbelta y delgada que otras víboras, tiene una punta de hocico curvada hacia arriba, una mancha en la cabeza y un vientre negro.
  • Vipera berus, o víbora común europea. De unos 87 cm, de hocico relativamente ancho y colorido variado, las hembras tienen la garganta blanca y los machos negra.
  • Vipera latastei o víbora hocicuda, un poco más pequeña, de cuerpo grueso y corto con un hocico que sobresale bien en la punta donde presenta un cuernecillo. El vientre es blanquecino y tiene un dibujo en zig-zag en el dorso.
  • Vipera seoanei, por su forma parece intermedia entre V. berus y las poblaciones occidentales de V. aspis.
  • CULEBRAS VENENOSAS
  • Macroprotodon cucullatus o culebra de cogulla, mide unos 60 cm, de morro ancho con bridas negras desde el ojo hasta la boca y una gran mancha negra en forma de collar.
  • Malpolon monspessulanus o culebra bastarda, la serpiente más grande de nuestro país, puede medir más de 2 metros de longitud, de color verdoso o marrón. Si se la molesta huye pero si se siente amenazada es más agresiva que otras y antes de morder, a menudo, silba de un modo muy característico y levanta la cabeza como hacen las cobras.
  • CULEBRAS NO VENENOSAS
  • Culebra de herradura (Coluber hippocrepis)
  • Culebra lisa europea (Coronella austriaca)
  • Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
  • Culebra de Esculapio (Elaphe longissima)
  • Culebra de collar (Natrix natrix), la que con más facilidad frecuenta sótanos, basureros, parques y granjas. Los adultos a veces adoptan una postura de defensa que imita a las víboras, emitiendo silbidos pero los ataques son simulados.
  • Culebra viperina (Natrix maura)
  • Culebra de escalera (Elaphe scalaris).

¿Cómo diferenciar a los distintos tipos de serpientes y dónde habitan?

Para ver las diferencias entre víboras, culebras venenosas y culebras no venenosas así como los primeros auxilios, ver fichero adjunto: Identificación y primeros auxilios en el caso de mordedura por serpiente.

      • Vipera aspis o víbora áspid habita en Castilla-León (zona noreste), La Rioja (zona suroeste), Navarra (noreste), Aragón y Cataluña septentrional. Frecuenta todos los ambientes, áridos, montes caducifolios, bosques alpinos, etc. Vive en zonas accidentadas con rocas y arbustos, lugares boscosos, barrancos, muros de piedra, orillas de corrientes de agua, etc. Es bastante mansa y suele evitar al hombre.
      • Vipera berus, o víbora común europea se encuentra en la zona norte y noreste peninsular, de actividad diurna. Vive prácticamente en cualquier franja de vegetación atlántica.
      • Vipera latastei o víbora hocicuda se encuentra en toda España excepto en la franja norte (Asturias, Cantabria, País Vasco, la mayor parte de Galicia, Navarra y Aragón septentrional, Cataluña noroeste y noreste).
      • Vipera seoanei, desde Navarra (noroeste) a Asturias, Galicia y León septentrional y occidental. Vive en franjas de vegetación atlántica y zonas de robles y coníferas, muy ligada a la cobertura vegetal. Es de actividad diurna.

El hábitat de las culebras es más amplio que el de las víboras, ya que viven además en ambientes húmedos como marismas, ríos y lagos.

  1. Macroprotodon cucullatus o culebra de cogulla se localiza en las islas Baleares y en España meridional y central, a excepción de Castilla la Mancha. Hay algunas estaciones relictas en Cataluña, Aragón y Castilla-León. Habita en zonas arenosas o pedregosas con árboles o arbustos poco densos, en ruinas, apilamientos de leña, etc. Es terrícola, crepuscular y nocturna.
  2. Malpolon monspessulanus o culebra bastarda, presente en toda España, a excepción de Galicia septentrional, Asturias, Castilla-León septentrional, Cantabria, País Vasco septentrional y central, Navarra y Aragón septentrional y Cataluña (zona noroeste). Habita en zonas de monte bajo y abierto. Es un ofidio diurno, más terrícola que arborícola, veloz y nadador si es necesario.

¿Qué síntomas aparecen tras las mordeduras?

  1. La huella de la mordedura refleja la forma de los dientes: así la mordedura de víbora suele ser dos incisiones de 2 mm de longitud separados 6 mm y la de la culebra dos filas paralelas rasgadas separadas 1-1,8 cm. Excepciones: puede existir solo una huella si solo ha clavado un colmillo o varias señales, por mordeduras sucesivas.
  2. En el lugar de la mordedura aparece dolor inmediato y de intensidad variable y a los 15-30 minutos la zona se vuelve morada, con un gran edema o inflamación, que es especialmente extenso en los niños.
  3. Frecuentemente aparecen manifestaciones sistémicas, digestivas (vómitos, dolor abdominal intenso y diarrea), y en ocasiones, sintomatología más grave: cardiocirculatoria y trastornos de la coagulación.
  4. La culebra bastarda da síntomas de inflamación y neurotóxicos (dificultad en la respiración y en la deglución).
  5. Existe un porcentaje de mordeduras secas, sin inyección de veneno en las que los signos clínicos se limitaran a la huella de la mordedura. Estos casos van a precisar tratamiento médico porque pueden estar infectadas.
  6. Hay síntomas que pueden deberse al miedo más que al propio veneno: náuseas, taquicardia, inquietud, taquipnea.

ATENCION: Suero antiofídico: su administración está restringida al ámbito hospitalario donde se puedan realizar si es preciso las maniobras de resucitación y tratamiento del shock anafiláctico. No está justificada la posesión del suero por un particular o en centros no equipados y si así fuera, el paciente acudirá al centro hospitalario apropiado con el suero para que allí le sea aplicado.

¿Cuáles son y dónde habitan las distintas especies de escorpiones en España?

Escorpion

  1. El escorpión amarillo, común o alacrán (Buthus occitanus) habita en zonas rocosas y cálidas.
  2. El escorpión negro o de cola amarilla (Euscorpius flavicandis), más pequeño, se encuentra en zonas de vegetación frondosa.
  3. Euscorpius carpathicus, especie de Baleares que habita en zonas secas, pedregosas, no demasiado frías ni oscuras y sale por la noche, en épocas de tormenta o días de calor y viento.
  4. Centruroides nigrescens, en Tenerife, accidentalmente importado de América.
  5. Los escorpiones del norte de África, Androctonus o Buthus occitanus, son más venenosos y pasan ocasionalmente el Estrecho en barcos.

¿Con qué animales se pueden confundir y cómo distinguirlos?

  1. El escorpión posee un largo abdomen llamado "cola", levantada hacia adelante, con una uña al final por donde inyecta el veneno. Puede confundirse con los poco peligrosos seudoescorpiones domésticos, que tienen pinzas pero no cola.

¿Qué síntomas causan?

Las picaduras son relativamente frecuentes, aunque dada la pequeña cantidad de veneno inyectado, rara vez graves, únicamente dan: fuerte dolor, inflamación y edema regional del miembro afectado que suele ceder a las 48 horas la reacción local. En ocasiones, calambres musculares, temblores y parestesias.

  1. ¡Atención a los escorpiones exóticos que pueden viajar con nosotros en la maleta de vuelta de vacaciones!

¿Qué arañas existen en nuestro país y cuál es su hábitat?

Araña

  1. La araña de las bodegas, la araña de jardín, la araña doméstica y la araña común.
  2. La araña marrón o de los rincones, presente en la cuenca mediterránea y menos peligrosa que la variedad americana; Vive en clima seco, entre piedras o maderas; No es agresiva salvo si se la pisa.
  3. La viuda negra, que habita en los campos de centeno, cultivos mediterráneos y en la región atlántica, en lugares húmedos y oscuros como garajes y bodegas; es menos peligrosa que la variedad americana.
  4. La tarántula está presente en toda España, predominando en la costa mediterránea, de Tarragona a Andalucía. Tiene hábitos crepusculares y habita en áreas secas y cálidas, campos y jardines.

¿Qué síntomas aparecen?

  1. Las mordeduras de lasarañas domésticasson poco peligrosas, ocasionando solo dolor y reacción inflamatoria local.
  2. La araña marrón puede dar una forma dérmica necrótica y una forma cutáneo-visceral más grave con síntomas digestivos, trastornos de coagulación y otros.
  3. La viuda negra al morder, origina ligero dolor con edema y dos señales puntiformes separadas 1-2 mm. El dolor aumenta al cabo de media hora y se extiende a extremidades, espalda, tórax y abdomen (vientre en tabla). Facies lactrodectísmica con expresión dolorosa, trismus, enrojecimiento y conjuntivitis. Se puede acompañar de adenopatías y sintomatología colinérgica y adrenérgica: vómitos, salivación, sudoración, taquicardia, agitación, taquipnea, hipertensión, etc.
  4. Las tarántulas darán la lesión local y las manifestaciones del tarantismo con vómitos, cefaleas, fiebre, etc. Las tarántulas importadas como mascotas no son venenosas, pero pueden producir edema y picor, dermatitis o rinitis por los pelillos. Estos pueden quedar embebidos en la córnea u ocasionar una conjuntivitis.

¿Qué medidas adoptar ante una picadura por araña?

  1. Desinfección de la zona y antiinflamatorios tópicos.
  2. El tratamiento en los casos más graves (araña marrón o viuda negra) se realizará en un centro sanitario.
  3. En nuestro país no existe suero para viudas negras.

¿Qué síntomas pueden aparecer tras la picadura de una garrapata?

  1. Las garrapatas son agentes vectores en la transmisión de enfermedades infecciosas.
  2. Algunos géneros tienen una toxina en la saliva que da lugar a parálisis motora ascendente. Es necesario que la garrapata haya estado prendida en el paciente como mínimo 5 días, normalmente entre el pelo. El cuadro clínico cede cuando es desprendida siempre que la parálisis no haya evolucionado demasiado.

¿Qué hacer después de una picadura?

  1. Desprender la garrapata sin traccionar para no dejar la cabeza del animal dentro y para no estimular la secreción de la neurotoxina. Para ello:
    • Aplicar una capa de aceite, dejándola actuar hasta que el animal cae por sí solo o se podrá desprender con ligeros movimientos de rotación.
    • Algodón embebido en gasolina, éter o alcohol concentrado.
    • Aplicar pegamento no hidrosoluble o laca de uñas que obstruye sus poros respiratorios y la sofoque.
  2. Tras soltar la garrapata, hay que realizar la desinfección local de la zona de la picadura.

¿Qué miriápodos existen en España?

Miriápodo

  1. Existe un único animal de verdadero interés toxicológico: la escolopendra, que es un animal plano, alargado de unos 20 centímetros y dotado de entre 21 y 23 pares de pies. En su extremo caudal posee dos uñas o pinzas, con las que inyecta el veneno. En España abundan en lugares oscuros, abrigados y pedregosos. Puede tener gran actividad nocturna, descansando durante el día en huecos rocosos.
  2. El ciempíes doméstico es muy frecuente en Galicia y Asturias, muy rápido y de cuerpo plano con un par de patas por segmento.

¿Con qué animales se pueden confundir y cómo distinguirlos?

  1. Se confunden a veces con el milpiés que es de cuerpo cilíndrico y dos pares de patas por segmento. En la parte lateral del cuerpo hay agujeros por donde salen alcaloides como defensa contra los parásitos y que son ligeramente irritantes.

¿Qué síntomas pueden aparecer y cuál es el tratamiento?

  1. Las escolopendras pinchan originado dos punciones hemorrágicas con gran dolor, enrojecimiento y edema.
  2. El tratamiento es similar al de la picadura por escorpiones:
    • Tranquilizar a la víctima.
    • Inmovilizar la zona afectada
    • Desinfectar la herida
    • Acudir a un centro médico.

¿Cuáles son los peligros de los insectos?

Abeja

  1. Existen insectos que pueden inyectar veneno como abejas y avispas.
  2. Hay otros que no tienen veneno y pueden ser irritantes como las procesionarias
  3. Algunos como los mosquitos pueden transmitir enfermedades infecciosas.

¿Qué síntomas aparecen tras las picaduras de insectos?

  1. Los que poseen glándulas venenosas como las abejas provocan una pequeña reacción local con dolor, enrojecimiento y inflamación. Sería peligroso si se producen picaduras múltiples.
  2. Cuando la picadura se produce cerca de la glotis existe el riesgo de asfixia. Esto pude ocurrir al dormir con la boca abierta o al beber de una botella donde se encuentre el animal.
  3. El peligro mayor son las alergias a los himenópteros. La gravedad es variable, desde reacciones cutáneas a compromiso respiratorio y shock anafiláctico y aumenta con las picaduras sucesivas.
  4. Las procesionarias tienen un mechón de pelos cuya secreción provoca irritaciones por ejemplo si se depositan en el ojo los pelillos transportados por el viento o si se ingiere el animal o sus pelos.

¿Cuál es el tratamiento después de la picadura del insecto?

  1. Limpieza y desinfección de la zona de la picadura.
  2. Eliminar los restos del insecto:
    • Extraer el aguijón con cuidado para no comprimirlo provocando una mayor inyección del veneno y con unas pinzas finas previamente desinfectadas.
    • Los pelos urticariantes de las orugas se pueden desprender con un esparadrapo o cinta adhesiva. Si se ingieren, la molestia puede aliviarse con líquidos pero a veces es necesario una endoscopia para extraer los pelos embebidos en la mucosa.
  3. Aplicación de frío
  4. Antiinflamatorios y antihistamínicos tópicos.

¿Qué no se debe hacer?

No aplicar remedios caseros tales como barro o saliva porque son poco útiles o lo son en menor medida que una buena crema antiinflamatoria que contenga antihistamínicos.

Accidentes con animales venenosos acuáticos

ADVERTENCIA PREVIA: la información contenida en esta Web no sustituye el consejo dado por vía telefónica

Pez gato

¿Cuáles son los anfibios de interés en nuestro medio?

  • Las ranas y sapos poseen sustancias venenosas en su piel, sobre todo en la región parotídea.
  • El veneno no atraviesa la piel pero sí las mucosas por lo que los accidentes se producen cuando los niños chupan al animal o por contacto ocular con los escupitajos del animal.
  • Además de irritante, el veneno tienen una toxicidad cardiovascular si se absorbe.
  • El tratamiento ha de aplicarse en un centro hospitalario.

Rana

¿Cuáles son los animales peligrosos de nuestra costa?

En primer lugar hay que diferenciar entre:

  • Animales intoxicantes: en los tejidos del animal están las sustancias tóxicas o sus metabolitos pero sin una estructura para inyectar el veneno. Intoxicación por ingestión o a través de la cadena alimentaria. Ejemplo el escombroide o el fugu.
  • Animales venenosos: veneno en una glándula o grupo de células secretoras que llevan el veneno por mordedura o picadura. Vamos a describir los principales:

¿Qué variedades de celentéreos tenemos en nuestras costas?

Medusa

  • Verdaderas medusas: la medusa o acalefo luminiscente (Pelagia noctiluca) y el acalefo radiado o medusa de compases -ambas muy urticariantes-; el avispón marino del Mediterráneo -el más peligroso-; las medusas de caballera; y la medusa azul o aquamala (Rhizostoma pulmo) -menos urticariante.
  • Antozoos: ortigas o anémonas de mar, de colores brillantes, el tomate de mar (Actinia equina) y la anémona común (Anemonia sulcata).
  • Hidrozoos: La "carabela portuguesa" o fisalía es un visitante ocasional de las costas de Canarias y de la península. En realidad es una colonia de animales simbióticos

¿Dónde habitan los celentéreos de nuestras costas?

  • Las medusas y fisalias son animales de alta mar que nadan en superficie o en profundidad. Sobre todo en primavera y en función de tormentas, vientos, mareas, etc. se acercan a la costa y pueden no verse al ser casi transparentes. El número de medusas está aumentando en las costas mediterráneas por la desaparición de las tortugas marinas, sus depredadores naturales, con el incremento de la polución.
  • Las ortigas o anémonas de mar y el tomate de mar están en las paredes rocosas poco iluminadas y cerca de la superficie costera. La anémona común está en charcas intermareales de nuestras costas.

¿Qué peces venenosos habitan en nuestras costas?

  1. Hay varias especies de arañas de mar o dragones marinos, las más importantes son la gran araña, pez escorpión o Trachinus draco y la pequeña araña, pez víbora, salvariego o Trachinus vipera y pez escorpión o Trachinus araneus.
  2. Entre los escorpénidos se incluyen los peces piedra (Synanceia horrida), el cabracho (Scorpaena scrofa), el rascacio (Scorpaena porcus), la escorpora (Scorpaena notata) y el pez león (Pterois volitans), animal muy bonito con espinas dorsales largas y curvas y que está presente en muchos acuarios domésticos.

¿Cómo se producen los accidentes con estos peces?

  • A menudo porque el bañista no los ve y se pincha con las espinas del pez que se halla en terrenos rocosos, mar abierto o enterrado en la arena.
  • Aún después de muerto puede ser peligroso y de hecho hay accidentes entre los pescadores, cocineros y pescaderos.
  • Las toxinas siguen activas aunque el pez esté refrigerado o congelado.

¿Cuáles son las características de las rayas y pastinacas que habitan en nuestras costas?

Las rayas son animales planos y con una larga cola, que posee un aguijón. Viven enterradas en la arena a poca profundidad. En nuestro país contamos con:

  • Familia gimnúridos o rayas mariposa como la mantellina (Gymnura altavela).
  • Familia miliobátidos o rayas murciélago como el águila marina y el pez obispo.
  • Dasiátidos o pastinacas como Dasyalis pastinaca.

Los torpedos como la tembladera (Torpedo marmorata) y la tremielga (Torpedo torpedo), en el Mediterráneo y Atlántico pueden emitir pequeñas descargas eléctricas.

Anguila

Algunos peces son más o menos agresivos, como el congrio, la morena, la lija o pintarroja y los escualos. Cuando se les molesta en su refugio o se les arponea, muerden y provocan lesiones más o menos graves con gran destrozo tisular y pérdida de sangre, especialmente el congrio que al morder mueve enérgicamente la cabeza.

Para más información sobre la clínica que producen los animales venenosos marinos, Ver fichero adjunto.