Letradas y Letrados de la Administración de Justicia

  • Funciones

     

  • Acceso

    Principios de selección del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia

    La nueva Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, regula en su Libro V Los principios básicos que rigen la selección de los Letrados y las Letradas de la Administración de Justicia. El Reglamento Orgánico del Cuerpo, aprobado por Real Decreto 1608/2005 de 30 de diciembre, desarrolla estos principios estableciendo en su Título III los principios que rigen el acceso.

    El ingreso en el Cuerpo se llevará a cabo para el Turno Libre mediante los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario o excepcionalmente, de concurso-oposición libre, y para la Promoción Interna mediante el sistema de concurso oposición para el que se reservarán el treinta por ciento de las plazas ofertadas. En todos ellos se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad así como el de publicidad. Los procesos de selección incluirán siempre un curso teórico-práctico de carácter selectivo.

    Se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad, consideradas como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes en la forma que se determine reglamentariamente.

    Al menos cada dos años, el Ministerio de Justicia convocará pruebas selectivas para la provisión de plazas, de conformidad con la Oferta de Empleo Público.

  • Requisitos