El Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) emite certificaciones de los datos inscritos en el mismo, en los siguientes casos:
- A petición del interesado: se certifican los datos (o la ausencia de los mismos) relativos a su persona contenidos en las inscripciones de cualesquiera de los registros que componen SIRAJ, (Registros Centrales de Penados,
de Medidas Cautelares Requisitorias y Sentencias No Firmes,
de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica,de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores,
de Rebeldes Civiles y
de Delincuentes Sexuales).
- También se pueden emitir certificaciones:
- Por los órganos judiciales, en relación con las causas que tramiten.
- Por el encargado de los Registros integrados en SIRAJ, se informará a las autoridades de Estados extranjeros acerca de las sentencias firmes impuestas a mayores de edad relativas a extranjeros o españoles de las que exista constancia.
- Asimismo, el encargado del registro informará igualmente de los datos contenidos en las inscripciones de SIRAJ, a instancia de cualquier Administración Pública ante el que se tramite un procedimiento en el que sea preceptivo este certificado siempre con consentimiento del interesado, salvo que una norma con rango de Ley lo exceptúe.
La certificación contendrá la transcripción de los datos inscritos tal y como obren en el Registro en el momento de su expedición, excluyendo las inscripciones que, conforme a una ley, se hallen a disposición únicamente de los órganos jurisdiccionales.
Las certificaciones serán entregadas directamente al titular de la información penal o a su representante debidamente acreditado;
En el caso de los menores la solicitud la deberá realizar su representante legal.
Los españoles que se encuentran en el extranjero podrán solicitar el certificado en la oficina consular de España, previa acreditación de su personalidad.
Los interesados, acreditando su identidad, tendrán derecho a solicitar el acceso, mediante exhibición, a los datos relativos a su persona contenidos en cualquiera de los Registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.
Dónde solicitar el acceso a la información y certificación de dato.
Solicitud presencial: Cuando la solicitud se realiza presencialmente, el certificado se emite en el momento, no obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor
Solicitud por internet: puede realizarse a través de:
En la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia
En el servicio de
Carpeta ciudadana.