- Se trata de un evento global de la OCDE que promueve una Justicia centrada en las personas.
- Lo ha anunciado el secretario de Estado de Justicia, que se encuentra en hoy en Ottawa (Canadá), poniendo en valor los avances de España para transformar el servicio público de Justicia durante su participación en la edición de 2024 de la Mesa.
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha anunciado hoy que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes acogerá la celebración de la Mesa Redonda Global de la OCDE sobre Igualdad en el Acceso a la Justicia que cumplirá su décima edición en 2025.
Olmedo lo ha confirmado durante su participación en la mesa de diálogo sobre Justicia Centrada en las Personas, celebrada hoy en el marco del evento global que este año se está desarrollando en Ottawa (Canadá).
La Mesa Redonda Global sobre Igualdad en el Acceso a la Justicia es un evento global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se convoca anualmente y que promueve una Justicia centrada en las personas, el Estado de derecho y la confianza de los ciudadanos. Asimismo, entre sus objetivos se incluye la consecución del ODS 16.3 sobre la promoción del Estado de derecho y la garantía de un acceso igualitario a la justicia para todas las personas.
La Mesa reúne a más de 170 asistentes de todo el mundo y cuenta con la participación de altos cargos de 31 países distintos, así como altos representantes de organismos y agencias internacionales.
La Justicia como servicio público
El secretario de Estado ha destacado durante su intervención los avances que España está poniendo en marcha para convertir la Justicia en un servicio público que los ciudadanos sientan cercano y útil cuando lo necesitan. Olmedo ha apuntado a la importancia de reimaginar la Justicia como servicio que protege a las víctimas de un ilícito y, en especial, a las más vulnerables.
El secretario de Estado ha explicado dichos avances a través de tres claves: la automatización, la app de la Carpeta Justicia y la mejora de la asistencia jurídica gratuita. Asimismo, ha destacado la experiencia de nuestro país maximizando el poder de la transformación digital y de un nuevo modelo de Justicia basado en datos. Ha resaltado que es precisamente este enfoque el que permite fortalecer la democracia, y por lo tanto el Estado derecho.
Reuniones bilaterales
Durante su viaje a Canadá, Manuel Olmedo se ha reunido con la viceministra de Justicia y fiscal general adjunta del país, para constatar la buena marcha de la cooperación jurídica entre ambos estados canalizada a través de la magistrada de enlace.
Asimismo, el secretario de Estado de Justicia ha mantenido un encuentro con el fiscal general adjunto principal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien ha mostrado su interés por los diferentes proyectos de digitalización e inteligencia artificial emprendidos por España.
Y se ha reunido también con representantes del Instituto Nacional Judicial de Canadá (INJ), para compartir información sobre las diferencias entre los sistemas español y canadiense, así como experiencias y diferentes cuestiones sobre la organización y acceso a la carrera judicial y la formación de juezas y jueces y fiscales.