Declaración de Accesibilidad:
Introducción:
El Ministerio de Justicia se ha comprometido a hacer Accesible su Sitio Web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de Septiembre, sobre Accesibilidad de los Sitios Web y Aplicaciones para Dispositivos móviles del Sector Público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de Octubre de 2016.
La presente declaración de Accesibilidad se aplica al Sitio, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros Dominios.
Situación de Cumplimiento:
Este Sitio Web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación:
Contenido no Accesible:
El Contenido que se recoge a continuación no es Accesible por los siguientes motivos:
1. Falta de Conformidad con Real Decreto 1112/2018:
1. En algunos Formularios el Campo de Entrada que recopila Información sobre el Usuario no tiene identificado el propósito [Requisito Número 9.1.3.5 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Identificación del Propósito de Entrada].
2. En algunas Páginas se ha utilizado el color como único medio Visual para transmitir Información, indicar una Acción, provocar una respuesta o distinguir un elemento visual [Requisito Número 9.1.4.1 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Uso del Color].
3. En algunas Páginas la relación de contraste en Texto o Imágenes podría no ser de al menos 4.5:1 [Requisito Número 9.1.4.3 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Contraste mínimo].
4. En algunas Páginas algunos elementos no tienen el foco del Teclado [Requisito Número 9.2.1.1 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Teclado].
5. Puntualmente alguna Página podría no tener identificado el Título de la Página [Requisito Número 9.2.4.2 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Titulado de Páginas].
6. En algunas Páginas los componentes de Interfaz de usuario como elementos de Formulario, Enlaces y componentes generados por Script no siguen la estructura recomendada por las pautas de Accesibilidad [Requisito Número 9.4.1.2 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Nombre, Función, Valor].
7. En algunas Páginas los mensajes de Estado podrían no estar determinados mediante Programación a través de Funciones o Propiedades [Requisito Número 9.4.1.3 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Mensajes de Estado].
8. De manera puntual en algún Formulario se podría producir algún cambio de contexto automático sin advertir al Usuario. [Requisito Número 9.3.3.2 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Etiquetas e Instrucciones].
9. De manera puntual podría existir algún Error de Entrada en algún Campo/Formulario del que no se Notificase al Usuario la Sugerencia para Solucionarlo [Requisito Número 9.3.3.3 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Sugerencia ante Errores].
10. En algunas Páginas puede haber Atributos e ID duplicados [Requisito Número 9.4.1.1 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Procesamiento].
11. Algunas imágenes no están Etiquetadas o tienen una Alternativa Textual Genérica [Requisito Número 10.1.1.1 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Contenido no Textual].
12. En algún Documento el Contenido puede perder Funcionalidad o Información al ampliar el Contenido [Requisito Número 10.1.4.10 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Reajuste del Texto].
13. En algún Documento la Información, Estructura y Relaciones no están Determinadas por Software o no tienen alternativa como Texto [Requisito Número 10.1.3.1 de la Norma UNE-EN 301549:2019 de Información y Relaciones].
14. Algún Documento no tiene definido por Programa al menos una Secuencia correcta de Lectura y en algún Documento los Componentes de Interfaz de Usuario como elementos de Formulario, Enlaces y Componentes Generados por Script no siguen la Estructura recomendada por las Pautas de Accesibilidad [Requisitos Número 10.1.3.2 y 10.4.1.2 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Secuencia significativa y Nombre, Función, Valor].
15. Puntualmente algún Documento podría no tener Identificado el Título de la Página [Requisito Número 10.2.4.2 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Titulado de Páginas].
16. En alguna Página no se indica el Lenguaje por defecto que se utiliza [Requisito Número 10.3.1.1 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Lenguaje de la Página].
17. En algún Documento la Navegación Secuencial mediante el Teclado podría no tener un Orden consistente [Requisito Número 10.2.4.3 de la Norma UNE-EN 301549:2021-03 Orden del Foco].
2. Carga Desproporcionada:
1. No aplica.
3. El Contenido no entra dentro del Ámbito de la Legislación aplicable:
1. Pueden existir Archivos de Ofimática en PDF y otros Formatos publicados antes del 20 de Septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los Requisitos de Accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
2. Puede haber Contenidos de Terceros que no estén desarrollados por el Ministerio de Justicia o que no estén bajo su control, como, por ejemplo, Archivos Ofimáticos.
3. Pueden existir Archivos Pregrabados publicados antes del 20 de Septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los Requisitos de Accesibilidad.
Preparación de la presente Declaración de Accesibilidad:
La presente Declaración fue preparada el día 26/07/2022.
El método empleado para preparar la Declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por una Empresa especializada externa sobre una muestra de Páginas realizada según la Decisión de Ejecución (EU) 2018/1524 y el correspondiente Informe de Resultados el día 02/05/2022.
Última revisión de la Declaración: 26/07/2022.
Observaciones y Datos de Contacto:
Puede realizar Comunicaciones sobre Requisitos de Accesibilidad (Artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:
● Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este Sitio Web.
● Transmitir otras dificultades de Acceso al Contenido.
● Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la Accesibilidad del Sitio Web a través.
Para estas comunicaciones tiene disponible estos Canales de Comunicación:
● Formulario de Contacto.
● Teléfono: 902 007 214/91 837 22 95.
Acorde al Artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:
● Una Queja relativa al cumplimiento de los Requisitos del RD 1112/2018.
● Una Solicitud de Información accesible relativa a:
● Contenidos que están Excluidos del Ámbito de Aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el Artículo 3, Apartado 4.
● Contenidos que están Exentos del Cumplimiento de los Requisitos de Accesibilidad por Imponer una Carga desproporcionada.
En la Solicitud de información Accesible, se debe concretar, con toda claridad, los Hechos, Razones y Petición que permitan constatar que se trata de una Solicitud razonable y Legítima.
Podrá hacerlo a través de la Instancia Genérica de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o utilizando el resto de las Opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las Comunicaciones, Quejas y Solicitudes de Información Accesible serán recibidas y tratadas por la Subdirección General de Información Administrativa e Inspección General de Servicios.
Procedimiento de Reclamación:
Si una vez realizada una Solicitud de Información Accesible o Queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los Requisitos contemplados en el Artículo 12.5, la Persona interesada podrá iniciar una Reclamación. Igualmente se podrá iniciar una Reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido Respuesta.
La Reclamación puede ser presentada a través de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las Reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad.
Contenido Opcional:
Se está desarrollando un Plan de Mejora para abordar los Problemas de NO Cumplimiento detectados y mantener en el futuro un cumplimiento total de los criterios de Accesibilidad establecidos.
Cambio de Color y Tamaño de Letra:
Esta Web está diseñada para permitir cambiar el Tamaño, el Color del Texto y el Fondo de la Página, todo ello mediante las opciones de Configuración estándar de los Navegadores.
Para cambiar el Tamaño de Letra del Texto en los principales Navegadores, utilice los siguientes menús:
● Microsoft Edge:
● Selecciona Configuración y más (representado como tres puntos en la esquina superior derecha) > Configuración > Apariencia.
● En Fuentes, elige un Tamaño de Fuente.
● Selecciona Configuración y más > Zoom.
● Internet Explorer:
● Menú Ver > Tamaño del Texto.
● Menú Ver > Zoom.
● Mozilla y Firefox:
● Menú Ver > Tamaño.
● Menú de la Aplicación (representado como tres líneas horizontales en la esquina superior derecha) > Tamaño.
● Chrome:
● Personaliza y Controla Google Chrome (representado como tres punto en la esquina superior derecha) > Zoom.
● Personaliza y Controla Google Chrome > Ajustes > Idioma y Apariencia.
● Opera:
● Ajustes > Zoom.
● Ajustes > Tamaño de Fuente.
● Safari:
● Ajustes > Zoom de página.
● Visualización > Ampliar.
● Visualización > Aumentar Tamaño del Texto.
● Sistemas Android:
● Aplicación de Ajustes (representada con la forma de un engranaje o llave inglesa). Selecciona de la lista de Ajustes disponibles la
● Sección 'Accesibilidad' y a continuación pulsa en 'Tamaño de Fuente'.
● Sistemas iOS:
● Ajustes > Accesibilidad. Selecciona Pantalla y Tamaño del Texto.
Atención en tiempo Real del Ministerio de Justicia a las Personas con Discapacidad:
Se podría incluir la Información que se incluye en Atención al Ciudadano respecto de esta Aplicación:
Para este tipo de atención deberá descargarse la Aplicación "TexMee". Una vez descargada, podrá Comunicarse mediante Texto y en Tiempo Real con el Ministerio de Justicia.