El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mantenido una reunión esta mañana en Madrid con el comisario europeo de Justicia saliente, Didier Reynders, antes de que se forme el nuevo colegio de comisarios.
Durante el encuentro, el ministro Bolaños le ha trasladado su gratitud por el importante papel que ha desempeñado la Comisión Europea y, en especial, la vicepresidenta Jourová y el propio comisario, en el desbloqueo de la renovación del Consejo del Poder Judicial de España que ha permitido normalizar el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces.
Asimismo, el ministro Bolaños ha presentado al comisario las grandes líneas del
Plan de Acción por la Democracia aprobado por el Consejo de Ministros en el día de ayer, a imagen del Democracy Action Plan de la Comisión y de las normas europeas en materia de desinformación y protección de los medios de comunicación.
Con la ejecución de las medidas incluidas en este plan, que contempla la aprobación de una Ley de Secretos Oficiales o de una Ley de Lobbies, entre otras muchas iniciativas, España logrará avances significativos para materializar todas las recomendaciones contenidas en el Informe sobre el Estado de Derecho 2024.