El secretario de Estado de Justicia ha hecho entrega de las condecoraciones a los secretarios generales de esta organización.
Rodríguez ha destacado el “difícil encargo" que han afrontado los condecorados de conciliar iniciativas dispares e intereses nacionales y cuyo éxito queda patente en la celebración de 50 años de la organización.
El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha hecho hoy entrega, junto al secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Enrique Gil Botero, de las condecoraciones a los secretarios generales de esta organización, en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la Conferencia.
El SEJ ha destacado que este foro iberoamericano utiliza el multilateralismo como “vía de diálogo privilegiado entre Estados", lo que “ha permitido a nuestra región avanzar dejando a un lado las diferencias".
Según Rodríguez, “esta es la senda sobre la que España y la comunidad iberoamericana de naciones construyen el futuro y por la que queremos seguir avanzando".
El secretario de Estado ha destacado la ejemplaridad de los secretarios generales de la COMJIB que durante 50 años han tenido encomendada una misión de coordinación y han servido de “forma ejemplar" a la organización. “Los secretarios y secretarias generales de la Conferencia han recibido un difícil encargo: conciliar iniciativas dispares e intereses nacionales con vistas a un proyecto que hace 50 años era incierto y que hoy, en la celebración de su 50 aniversario, se constata que es un éxito", ha añadido.
Rodríguez ha recordado que la COMJIB ha decidido mirar hacia el futuro en búsqueda de una Iberoamérica más justa e igualitaria, y ha puesto en valor el trabajo ya conseguido. La Conferencia “ha producido un amplio volumen de instrumentos internacionales, ha aprobado importantes lineamientos que hoy son la base de las políticas públicas de la región, y ha posibilitado decididos avances técnicos en los grandes campos de interés para nuestra ciudadanía", ha señalado el SEJ.
Por último, Rodríguez ha recordado que hoy, Día de Europa, también entra en vigor el Tratado de Medellín, “una de las herramientas en torno a la que se ha fraguado una de las más amplias alianzas de la Justicia iberoamericana". Con la entrada en vigor de este acuerdo, “avanzamos hacia una cooperación más intensa y más segura", ha afirmado.