Esta reunión informal es una de las actividades contempladas dentro del programa de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Los temas de la reunión son la cooperación jurídica internacional en materia penal de los países de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, así como las relaciones de los Estados miembros con la Fiscalía Europea.
El Comité de Coordinación en el ámbito de la Cooperación Judicial en Materia Penal (CATS) se reúne hoy en el Módulo Permanente de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) en Ifema, con el objetivo de avanzar en la cooperación jurídica penal entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, así como las relaciones de los Estados miembros con la Fiscalía Europea.
En la jornada participan los directores generales en materia de cooperación penal y demás delegados de los ministerios de Justicia de los Estados miembros, delegados de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, de la Fiscalía Europea y de Eurojust, así como el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
David Vilas, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar LLop, será quien representa a España en este comité y presidirá la reunión al ostentar España la Presidencia del Consejo de la UE. En él ha destacado que “la cooperación con los países de América Latina y el Caribe es una de las prioridades de la Presidencia y fue un compromiso adquirido por ambas partes durante la última cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) celebrada en julio en Bruselas".
En este sentido, en la XXIII Asamblea Plenaria de la COMJIB, celebrada en junio en Madrid, la ministra de Justicia, Pilar Llop, puso en valor el papel de España como puente entre ambas partes y actor relevante en la interlocución y generación de consensos.
La segunda sesión ha tenido como objeto la actividad de la Fiscalía Europea, al cumplirse dos años desde que inició sus operaciones. Se han tratado cuestiones como la aportación de recursos por parte de los Estados miembros a la Fiscalía; la aplicación de la cooperación operativa; así como la relación entre los Estados miembros no participantes en la cooperación reforzada con la Fiscalía.