Volver

Pilar Llop destaca la excelencia de los tres condecorados con la Orden de San Raimundo de Peñafort en Tenerife

15/9/2022
Condecoraciones Tenerife

En la entrega de medallas, la ministra de Justicia ha señalado “que la igualdad debe ser uno de los ejes transversal, y favorecer la cohesión social y territorial".

 

También ha inaugurado el Foro Parlamento: Retos y Desafíos que organiza el Parlamento de Canarias.

 

Además, ha reivindicado la “política útil y el juego limpio como herramienta de construcción de la democracia".

 

Llop se ha referido a los tres proyectos de ley de eficiencia que impulsa el Ministerio que dirige.

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha viajado a Santa Cruz de Tenerife, donde ha entregado hoy tres condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En el acto de entrega, la ministra ha señalado que estas medallas son “en reconocimiento a quienes, desde la excelencia, contribuyen o han contribuido al desarrollo del Derecho", en un acto celebrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de la provincia.

 

Llop ha condecorado al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; a la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lanzarote, Carmen Lourdes Rodríguez; y a título póstumo, al abogado del Ilustre Colegio de Abogados de La Palma Gonzalo Otero.

 

La ministra ha destacado de los tres galardonados que “con su dedicación y esfuerzo han contribuido al desarrollo del Derecho y del servicio público de Justicia: sin su trabajo no podríamos disfrutar del Estado social y democrático de Derecho que, afortunadamente, tenemos en España".

 

Por otro lado, la titular de Justicia también ha explicado que desde el Ministerio que dirige se “está impulsando la transformación de la Justicia para hacerla más ágil, más eficiente y moderna. Creemos que la igualdad debe ser uno de los ejes transversal, y favorecer la cohesión social y territorial".

 

En este sentido, la ministra ha reconocido que Canarias se encuentra “en sintonía" con la media nacional en cuanto a paridad entre los profesionales de la Justicia. “Por citar un ejemplo concreto que ilustra esto, en Santa Cruz de Tenerife, el 46% de la abogacía son mujeres. Son datos que me congratulan y que nos van acercando también a la media europea", ha indicado.

 

Finalmente, Llop ha hecho alusión al primer juzgado especializado en violencia contra la infancia de Las Palmas, “un juzgado sin togas, sin rigideces, sin puertas cerradas, cuyo objetivo es humanizar la asistencia a aquellos menores que puedan haber sufrido violencia y se vean obligados a acercarse a un entorno tradicionalmente hostil, si me permitís, como el de los juzgados". Y ha añadido que “iniciativas como esta definen a la perfección la Justicia que queremos alcanzar y que ya estamos construyendo entre todos".

 

Al acto también han asistido el delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo; y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, entre otras autoridades.

 

Inauguración Foro Parlamento

 

Por otro lado, la ministra de Justicia ha inaugurado el Foro Parlamento: Retos y Desafíos, que organiza el Parlamento de Canarias. La titular de Justicia ha puesto en valor este foro, y ha indicado que es un “referente y una iniciativa encomiable" que nace por la conmemoración de los 40 años de la autonomía canaria.

 

En la intervención inaugural de la sesión, que en esta edición aborda la Justicia, Llop ha reivindicado “la política útil y el juego limpio que dignifica la política; y a las personas como herramienta de construcción de la democracia, y como herramientas de construcción de acuerdos que son tan importantes en momentos de crisis como los que vivimos ahora con la guerra en Ucrania".

 

Llop también ha destacado el papel de las instituciones: “Nuestra obligación de servicio público nos obliga a respetar el imperio de la ley y a actuar siempre con lealtad institucional".

 

Leyes para transformar al Justicia

 

La ministra ha repasado alguno de las normas que impulsa su cartera, como los proyectos de ley de eficiencia “que están ahora en tramitación parlamentaria", que se incluyen el plan Justicia 2030. Llop ha hecho hincapié en el “consenso político y la cogobernanza", con las comunidades autónomas y las instituciones implicadas, para sacar adelante estas leyes que van a “transformar la Justicia".

 

Entre las nuevas normas, Llop se ha referido al Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, que se sustenta en tres figuras: los Tribunales de Instancia, la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en los municipios.

 

También ha hecho alusión al Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que tiene como finalidad agilizar la actividad de Justicia en términos estructurales, así como actuar como instrumento democratizador, a través de los medios adecuados para la resolución de controversias.

 

Y por último, la titular de Justicia se ha referido al Proyecto de Ley de Eficiencia Digital, que tiene como objetivo regular los servicios digitales accesibles a la ciudadanía, reforzar la seguridad jurídica en el ámbito digital y orientar al dato los sistemas de Justicia.

 

Finalmente, Llop ha hecho alusión a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal; así como a la nueva ley integral contra la trata de seres humanos, que ha elaborado la Comisión General de Codificación como órgano asesor del Ministerio de Justicia, con un grupo de expertos de reconocido prestigio.  

 

Además de la ministra, en el foro también han participado el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el presidente de la Audiencia Nacional; José Ramón Navarro; y la letrada del Consejo de Estado Pilar Cuesta.

 

Al finalizar la jornada, la ministra de Justicia ha asistido a un encuentro con mujeres en el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife para compartir ideas con mujeres profesionales de distintos sectores de la sociedad civil y analizar el papel de esta en el siglo XXI.