Volver

El secretario de Estado de Justicia clausura la conferencia sobre Promoción de la Ciberjusticia en España

23/5/2022
Inauguración y clausura CEPEJ.

La conferencia celebrada hoy tiene entre sus objetivos apoyar el plan de reformas del Ministerio de Justicia para llevar cabo la transformación digital del sistema judicial.

Tontxu Rodríguez ha destacado que la transformación digital es “una realidad que forma parte del día a día de la sociedad española y europea”.

El SEJ ha señalado que la Justicia española ha sido de los primeros países de la Unión Europea en generalizar las comunicaciones electrónicas entre los órganos judiciales, profesionales y empresas, a través de LexNET.  

En la conferencia, por parte del Ministerio, también han participado el secretario el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

23 de mayo de 2022.- El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha clausurado hoy, en el Palacio de Parcent, la conferencia final de la fase II del proyecto Promoción de la Ciberjusticia en España a través de la gestión del cambio, coorganizada por el Ministerio de Justicia y la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ).  

La conferencia tiene entre sus objetivos apoyar el plan de reformas del Ministerio de Justicia para llevar cabo la transformación digital del sistema judicial, y cuenta con la financiación de la Dirección General de Soporte a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea.

Los resultados del proyecto que se ha presentado a lo largo de la jornada han sido el Estudio de viabilidad para la regulación judicial procesal electrónica, el estudio Organización Judicial en un contexto digital, prerrequisitos y consecuencias de la transformación digital de la Justicia, y el Manual para la implementación de proyectos de ciberjusticia en España.

En la clausura, el SEJ ha destacado que la transformación digital es “una realidad que forma parte del día a día de la sociedad española y europea”, y ha añadido que “la buena implementación” es fundamental para el funcionamiento de los servicios públicos, centrados en la ciudadanía, y para la competitividad de un país.

Rodríguez ha señalado que la Justicia española ha sido de las primeras en la Unión Europea en abordar la generación de un Expediente Judicial Electrónico, y en generalizar las comunicaciones electrónicas entre los órganos judiciales, profesionales y empresas, a través de LexNET, así como de apoyar a los órganos judiciales con un gran número de sistemas informáticos que completan al sistema de gestión procesal, entre otros adelantos digitales.


Plan Justicia 2030

Además, el SEJ se ha referido a Justicia 2030, un plan del Ministerio que lidera Pilar Llop para asegurar la modernización del sistema de Justicia en los estándares del siglo XXI.

Según Rodríguez, este proyecto presta atención especial a la accesibilidad de la Justicia; a la creación de un ecosistema digital sostenible e interoperable, basado en datos, garantizando la calidad de los servicios públicos de Justicia; y, por supuesto, a la eficiencia del servicio público de Justicia.

Los pilares normativos que sustentan este plan de modernización de la Justicia son tres leyes de eficiencia. De la primera, la ley de eficiencia procesal, el SEC ha destacado los medios adecuado de solución de controversias (MASC), que tiene como objetivo disminuir la alta litigiosidad que hay en los juzgados.

Respecto a la ley de eficiencia organizativa, Rodríguez ha destacado que esta norma busca “superar el modelo de órgano judicial unipersonal, creando el Tribunal de Instancia, al tiempo que asegura los servicios de Justicia en municipios a través de la Oficina de Justicia en el municipio”.

En cuanto a la ley de eficiencia digital, el secretario de Estado ha explicado que será el marco legal de garantías para el proceso de digitalización, “asegurando unos servicios homogéneos, interoperables, nuevos marcos de accesibilidad, como la Carpeta Justicia, y una Justicia orientada al dato”.

Rodríguez ha indicado que este paquete normativo se complementa con “un gran número de ambiciosos proyectos de digitalización”, como la Inmediación Digital o el Escritorio Virtual de Interacción Digital, entre otros. Según el SEC, todo este proceso de transformación digital de la Justicia se lidera desde el gabinete de Llop “de un modo abierto, claro y transparente”.


Cogobernanza y coordinación con otras instituciones

En la conferencia, por parte del Ministerio, también han participado el secretario el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás; el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha señalado el compromiso que dentro de nuestro país están teniendo el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas, los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, y de todos los demás profesionales que, “día a día, colaboran con tesón en mejorar el sistema de Justicia en España”.

En ese sentido, Olmedo ha explicado que el Ministerio de Justicia pretende potenciar y fomentar la línea emprendida de colaboración y cogobernanza en la Administración de Justicia, con el fin de garantizar la interoperabilidad de los sistemas ya existentes, y la prestación del servicio público de Justicia por medios digitales, “homogéneos, de calidad y que aseguren en todo el territorio del Estado una serie de servicios”.

Por otro lado, la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos ha destacado la importancia de esta conferencia y se ha referido al compromiso de España con el ejercicio sobre Estado de Derecho de la Unión Europea.

Finalmente, el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia ha indicado que las previsiones tecnológicas de la ley de eficiencia digital son “ya realidades en nuestro país”, con proyectos como la Inmediación Digital, que permite a la ciudadanía y los profesionales identificarse, realizar actos judiciales a través de videoconferencia y firmar electrónicamente documentos judiciales, a través del sistema Cl@ve Justicia.