- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha celebrado un acto de conmemoración del Día Nacional del Orgullo en el Palacio de Parcent, en el que también han participado en el acto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo
- Bolaños ha puesto en valor que este acto tenga lugar en el mismo edificio donde se aprobó durante la dictadura la Ley de Peligrosidad Social que criminalizó la homosexualidad
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado este martes un acto de conmemoración del Día Nacional del Orgullo en la sede del ministerio del Palacio de Parcent (Madrid), donde ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas muestren su compromiso con los valores democráticos y constitucionales para la defensa de los derechos de las personas LGTBI.
Durante el acto, al que han asistido algunas de las asociaciones más representativas del colectivo LGTBI, así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, Bolaños ha subrayado que el Gobierno seguirá avanzando en estas materias porque los derechos LGTBI no son un regalo concedido, sino derechos humanos que se han defendido y reconociendo gracias al trabajo de muchas personas.
Por su parte, Olmedo ha asegurado que este es un momento histórico para la defensa y ampliación de los derechos de las personas LGTBI en España.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha resaltado el compromiso del Ejecutivo actual, de un lado, en el ámbito institucional, desplegando la bandera del Orgullo en sus principales sedes para mostrar el apoyo al colectivo y sus reivindicaciones. Y de otro lado, en el ámbito legislativo, ampliando derechos, por ejemplo, con leyes como la de igualdad de trato y no discriminación o la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Asimismo, el ministro ha recordado compromiso de este Gobierno de usar todos los mecanismos legales y constitucionales, como la posibilidad de recurrir leyes autonómicas al Tribunal Constitucional, para impedir que dichos derechos se recorten.
Además, Bolaños ha mostrado especial preocupación por los delitos de odio que sufren las personas LGTBI y ha recordado que la LGTBIfobia es el segundo motivo más frecuente de los delitos de odio.
De la Ley de Peligrosidad Social a la bandera del Orgullo
Por último, Bolaños ha destacado la importancia de reivindicar el Día Nacional del Orgullo en el mismo ministerio que promulgó en 1970 la Ley de Peligrosidad social. En este sentido, el ministro ha puesto en valor que la misma institución en la que se redactó esa ley hoy abre sus puertas para garantizar derechos y no dar ningún paso hacia atrás.
Y ha reconocido que los avances de las últimas décadas han sido fruto de la constancia, la valentía y la lucha de un tejido incipiente de organizaciones LGTBI que salieron a las calles, que rompieron las puertas de sus armarios y reivindicaron, con sus cuerpos y con sus voces, una España más diversa.