El objetivo es la creación de un espacio de intercambio de datos entre las diferentes administraciones para mejorar la toma de decisiones en políticas públicas.
Pilar Llop ha destacado que “esta transición hacia la gestión basada en datos no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también representa un cambio fundamental en el paradigma de la digitalización".
El Ministerio de Justicia, que lidera Pilar Llop, ha puesto a disposición de los secretarios de Gobierno y de las comunidades autónomas (CC. AA.) la herramienta de análisis de datos Datalab. El objetivo es crear un espacio de intercambio de datos entre las diferentes administraciones y mejorar la toma de decisiones en políticas públicas para que sean más eficaces y acordes a las necesidades de la ciudadanía, respetando la legislación de protección de datos.
La ministra de Justicia en funciones ha destacado que “esta transición hacia la gestión basada en datos no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también representa un cambio fundamental en el paradigma de la digitalización y un avance en las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas".
Datalab es un servicio al que ya tienen acceso la Abogacía General del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Agencia Española de Protección de Datos o el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, entre otros.
Cogobernanza
Este proyecto, basado en la cogobernanza, se ha desarrollado en el marco del Comité Técnico Estatal de Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), con la Comisión Nacional de Estadística Judicial que integran las CC. AA. con competencias transferidas en Justicia, el CGPJ y la FGE.
Para impulsar Datalab se ha puesto en marcha una infraestructura tecnológica que, respetando la legislación de protección de datos, permite recopilar información de fuentes de datos de aplicaciones desarrolladas por el Ministerio de Justicia como la Cita Previa o la Automatización de las Cuentas de Consignación, así como la de los Trámites Procesales Electrónicos o las Comunicaciones Electrónicas con otras administraciones.
La recopilación de esta información se puede realizar a través de visualizaciones avanzadas, mapas georreferenciados o informes específicos.