Noticias|9186a1b4-1b1a-421e-a06b-dd641ff6496d
InstCTNews
{489200DD-1D7E-472C-B48C-5EFD04433E44}
Volver
Félix Bolaños reivindica la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la hoja de ruta ante los retos a los que el mundo se enfrenta
Contingut de la pàgina
- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha clausurado el acto con el que se pone fin a las actividades organizadas a lo largo de 2023 con motivo del 75 aniversario de la Declaración, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948
- Bolaños ha señalado la urgencia de recuperar la unidad en torno a los principios y objetivos comunes, con la Declaración de Derechos Humanos como hoja de ruta para acordar soluciones multilaterales a las tensiones geopolíticas
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha participado esta tarde en la ceremonia de clausura de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizados por el Instituto Cervantes y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) a lo largo de 2023.
En el acto, que se ha celebrado en el Instituto Cervantes, también han estado presentes el director de esta institución pública, Luis García Montero; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y la presidenta de la APDHE, Tania García. Durante el mismo, distintas personalidades, entre ellas, la poeta y novelista Gioconda Belli, la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, o el periodista Jesús Maraña, han leído un artículo de los 30 que componen la Declaración.
España está plenamente alineada con el plan de acción de la Unión Europea y seguirá desarrollando, a nivel nacional, tal y como ha asegurado Bolaños, el Plan de Derechos Humanos 2023-2027, aprobado el pasado mes de junio, con el que se pretende lograr una mejora real de la protección y el disfrute de los derechos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Durante su intervención, el ministro ha puesto en valor la Declaración, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, y ha subrayado el firme compromiso que tiene el Gobierno con estos principios. “Tenéis el compromiso del Gobierno de España, con todo su esfuerzo y ante toda dificultad. Tenemos clarísimo cuál es el rumbo", ha asegurado.
En este sentido, el ministro ha señalado la urgencia de recuperar la unidad en torno a los principios y objetivos comunes, para acordar soluciones multilaterales a las tensiones geopolíticas existentes, con la Declaración como hoja de ruta. Así, el Gobierno seguirá apostando por trabajar con otros países, diferentes en cultura, tradiciones, etc., para hacer de este mundo, tal y como ha señalado, un lugar más justo y en paz.
Bolaños también ha llamado la atención sobre los retos a los que el mundo se enfrenta, entre los que ha destacado las situaciones de hambre, pobreza y violencia estructurales, además de los conflictos bélicos y la desigualdad. Desafíos a los que debe hacer frente la agenda de derechos; una agenda que, tal y como ha señalado, es una prioridad internacional, pero también de todos los gobiernos, las administraciones más cercanas, las entidades sociales y el resto de la ciudadanía.
Además, antes de finalizar, ha recordado que los objetivos y los propósitos de nuestras leyes buscan cumplir con la Declaración Universal, y que los poderes públicos deben fomentar la convivencia democrática con un orden social y económico justo, tal y como señala la Constitución española. Un orden donde, según el ministro, las políticas se hagan en beneficio del interés general.
Enlace a fotos
Fotos: Pool Moncloa / Raúl Salgado