Visita del ministro de Justicia a Navarra
Campo: “Hay que hacer eficiente la Justicia, no basta con políticas incrementalistas"
- El ministro de Justicia ha participado hoy en los Diálogos Institucionales organizados por el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona.
- Campo ha destacado la importancia del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que contribuirá a una gestión y organización más eficiente de la Administración de Justicia.
20 de abril de 2021.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado hoy que “hay que hacer eficiente la Justicia, ya que no basta con políticas incrementalistas". Lo ha dicho en Pamplona, en el marco de los Diálogos Institucionales organizados por el Muy Ilustre Colegio de Abogados de esta ciudad.
Según Campo, aun cuando ha caído la litigiosidad, ha aumentado el tiempo de duración de los procesos. Por eso, ha explicado el ministro, es evidente que el mero incrementalismo no soluciona los problemas de la Justicia. “Hace falta diseño, no contamos con un modelo, y este es el objetivo que tenemos, construir ese modelo".
“Sabemos lo que queremos y cómo hacerlo. Se empezó con una caja vacía y ahora, con la cogobernanza, se está llenando", ha añadido el ministro.
En el evento, moderado por la decana del Colegio, Blanca Ramos, Campo ha resaltado la importancia del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de la Justicia, aprobado hoy mismo por el Consejo de Ministros.
Esta norma, junto con la ya aprobada de eficiencia procesal y la que se presentará en torno al verano, de eficiencia digital -según ha anunciado Campo-, forman parte del plan Justicia 2030, una de las principales herramientas de la Administración de Justicia, junto con los Fondos UE Next Generation, para afrontar los nuevos retos y desafíos que ha planteado la pandemia.
La nueva situación que nos está tocando vivir “nos conmina a construir una Administración de Justicia más próxima, sostenible y adaptada digitalmente, que contribuya a la reactivación económica y robustezca el Estado Social y Democrático de Derecho", ha asegurado Campo.
Con este objetivo, la nueva ley de eficiencia procesal potencia los medios adecuados de solución de controversias (MASC), para aumentar la sostenibilidad, reducir la litigiosidad existente en nuestros tribunales y, por otro lado, promover la cohesión social. Y en este aspecto “la abogacía es un actor fundamental, ha señalado Campo.
Por su parte, el recién aprobado Anteproyecto de Ley de Eficiencia organizativa permitirá desplegar en todo el Estado los Tribunales de Instancia, la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en los municipios. Estas tres piezas fundamentales de la nueva norma contribuirán a una gestión y organización más eficientes, y contribuirán a reducir la brecha territorial, digital y ecológica, acercando al ciudadano los servicios públicos independientemente del lugar en el que habite.
Campo ha querido destacar varios aspectos de la regulación de los futuros Tribunales de Instancia: primero, que los órganos de gobierno de los tribunales serán elegidos por los jueces de forma participativa, profundizando así la democracia interna del Poder Judicial. En segundo lugar, que se instaurarán gabinetes técnicos de apoyo bajo la dirección del presidente del Tribunal de Instancia. Y, finalmente, el incremento de la seguridad jurídica, al facilitar el establecimiento de criterios comunes entre los miembros de un tribunal y requerir motivación en el caso de apartarse del criterio común.
Por su parte, la ley de eficiencia digital complementará el impulso que el Ministerio quiere dar a la Justicia. “Se propone un sistema orientado al dato, sin mermas de las garantías procesales", ha dicho el ministro, quien ha resaltado el efecto tractor que está teniendo la tecnología en todos los ámbitos de nuestra sociedad. “Hay que hacer una apuesta seria para que la sociedad se beneficie de todo esto y mejore su accesibilidad a la Justicia"
Según Campo, “la placa base de la Justicia debe ser la eficiencia procesal, organizativa y digital".
El encuentro, que ha tenido lugar en Pamplona, se enmarca dentro de las visitas que Campo está realizando a los colegios de abogados de España para conocer las necesidades de este colectivo, así como para exponer algunos de los principales proyectos del Ministerio de Justicia que conciernen al sector, con el objetivo de recoger sus aportaciones.
Campo ha agradecido a la institución sus aportaciones para “construir un sistema moderno, accesible y digital, que tenga al ciudadano como protagonista", y ha resaltado la importancia de contar con la colaboración de todos.