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El secretario de Estado de Justicia destaca los avances de España en el uso de tecnologías emergentes para hacer más accesible y eficiente la Justicia

21/10/2024
Manuel Olmedo en el II Foro Global de la OCDE

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha participado en el II Foro Global de la OCDE sobre el fomento de la confianza y refuerzo de la democracia, que se celebra estos días en Milán. El evento, que reúne a líderes y expertos internacionales, aborda los principales retos que enfrentan las democracias modernas, con un enfoque en la desinformación, en la necesidad de reforzar la confianza en las instituciones públicas y en las transiciones digital y ecológica.

Olmedo ha intervenido en la mesa redonda "Promover el Estado de Derecho facilitando el acceso a la justicia para todos", donde ha destacado los avances de España en el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para hacer más accesible y eficiente la Justicia. También ha hecho referencia a iniciativas clave, como las nuevas Oficinas de Justicia en los Municipios, el uso de nuevas herramientas para mejorar la transparencia y proactividad del sistema judicial, así como la implementación de IA generativa que traduce textos legales a un lenguaje sencillo y accesible para todos los ciudadanos, asegurando así que el servicio público de Justicia esté más cerca de las personas.

Estas innovaciones se enmarcan en la apuesta estratégica del ministerio para dar una vocación social a la Justicia con el fin de facilitar el acceso a la misma, especialmente a aquellas personas en riesgo de exclusión social o las víctimas de violencia de género.

Durante el Foro, los participantes han debatido sobre nuevas prácticas gubernamentales que permiten fortalecer la confianza en las instituciones públicas, abordando desafíos como el auge de la inteligencia artificial y la acción por el clima. En este marco, la OCDE ha lanzado su nueva Recomendación sobre Servicios Públicos Administrativos Centrados en el Ser Humano, que propone un enfoque común para desarrollar servicios públicos que priorizan la experiencia humana, garantizando un mejor apoyo a los usuarios en sus interacciones con la Administración.