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Justicia celebra unas jornadas de trabajo para integrar la experiencia y las propuestas de los usuarios en la herramienta digital Carpeta Justicia

1/2/2024
El SEJ, Manuel Olmedo, durante las jornadas de trabajo sobre Carpeta Justicia
  • El secretario de Estado, Manuel Olmedo, ha participado en esta iniciativa, con la que se pretende afinar el diseño del servicio y adaptarlo aún más a  las necesidades de ciudadanía, empresas y profesionales de la Justicia
     
  • El impulso de la accesibilidad para personas con discapacidad es una de las principales novedades de esta aplicación, que recurre a la inteligencia artificial para ofrecer documentos en lenguaje sencillo, facilitando el acceso a la información legal

    El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha participado hoy en las jornadas de trabajo que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha celebrado este miércoles y jueves en Madrid, con el objetivo de conocer y testear el funcionamiento de la nueva aplicación Carpeta Justicia desde el punto de vista de los usuarios, teniendo en cuenta la experiencia de estos durante su utilización.

     Olmedo ha tenido la oportunidad de presentar allí los avances que supone para los usuarios del servicio público de Justicia el uso de esta aplicación pionera, que será un punto único donde ciudadanos, profesionales y empresas pueden acceder de manera centralizada a información y documentación relacionada con sus procedimientos, independientemente del territorio o del sistema que los esté tramitando.

     Se trata de un servicio personalizado al que se accede mediante un sistema seguro de identificación que permite realizar la consulta en tiempo real y a petición del usuario.

     Uno de los principales avances de esta app es su accesibilidad, en línea con el trabajo que desde el Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se está realizando para la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad, y que se ha visto reflejado recientemente con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.  

     Durante su intervención, el secretario de Estado ha destacado el firme compromiso del Ministerio con la mejora de los servicios digitales para hacerlos más sencillos, accesibles y disponibles las 24 horas del día, “porque creemos que el acceso a la Justicia es un derecho fundamental de todos los ciudadanos".

     La novedad de la metodología de los focus group utilizada en estas jornadas, que permite integrar a los usuarios finales en el diseño de estas herramientas desde las fases más tempranas, resulta clave para conocer sus necesidades, corregir errores desde el principio y potenciar funciones esenciales, de manera que el resultado sea lo más útil posible y rompa brechas y desigualdades. De esta manera, la administración escucha a la ciudadanía y los profesionales, y adapta los sistemas de información a sus necesidades, desde el diseño, con una administración cercana y centrada en las personas. 

     Entre los colectivos participantes en esta edición, además de abogados, procuradores y graduados sociales, están el CERMI, la ONCE, el Grupo Fundación San Cebrián, o el Centro de Normalización Lingüística de la lengua de signos española (CNLSE), entre otros, cuya contribución resulta fundamental para eliminar las barreras de acceso al servicio.

    Inteligencia artificial

     La nueva versión de Carpeta Justicia ofrece un servicio de resúmenes de documentos en la modalidad de Lenguaje Sencillo. Estas mejoras, basadas en técnicas de inteligencia artificial, tienen como objetivo principal reducir las barreras de acceso a la información legal y fomentar una mejor comprensión de los procedimientos legales también para las personas con discapacidad.

     Los asistentes a estos grupos de trabajo han podido conocer de primera mano los avances de un servicio innovador que conecta las principales herramientas tecnológicas de la Administración de Justicia. Algunos de los trámites que se pueden realizar desde Carpeta Justicia son realizar consultas de notificaciones; acceder a apoderamientos o al Expediente Judicial Electrónico; y solicitar la generación telemática de los principales certificados digitales -como el de antecedentes penales, ausencia de delitos de naturaleza sexual, matrimonio, nacimiento o defunción-.

     Además, el usuario puede obtener y gestionar una cita previa en el ámbito judicial o en el registro civil, acceder a una agenda personalizada de actuaciones ante la Administración de Justicia, así como a notificaciones por edictos y realizar sugerencias o quejas a través del Tablón Edictal Judicial Único.

     Desde el Ministerio se continúa trabajando para impulsar la incorporación progresiva de nuevos servicios y mejoras, así como la colaboración con Carpeta Ciudadana para ofrecer servicios de Justicia. También se sumarán gradualmente los servicios de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.

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