Volver

Tontxu Rodríguez: “Debemos velar porque las ventajas de la tecnología alcancen a todos”

29/6/2022
Tontxu Rodríguez  durante las XL Jornadas de la Abogacía General del Estado

XL Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado

Tontxu Rodríguez: “Debemos velar porque las ventajas de la tecnología alcancen a todos"

  • El secretario de Estado de Justicia ha inaugurado las jornadas de la AGE sobre inteligencia artificial poniendo en valor las innovaciones técnicas para los poderes públicos y para la sociedad en general.
  • En las jornadas, que tienen lugar hoy y mañana en el Palacio de Parcent, numerosos expertos han analizado desde distintas perspectivas el impacto y los desafíos de la inteligencia artificial.

29 de junio de 2022.- El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha inaugurado hoy las XL Jornadas de la Abogacía General del Estado (AGE), que se celebran hoy y mañana en el Palacio de Parcent.

Bajo el título La inteligencia artificial al servicio de la Administración de Justicia: realidad y futuro, en las jornadas numerosos expertos de sectores diversos -como la abogacía y la judicatura, la administración pública, la empresa privada o el mundo académico- han abordado el impacto de esta nueva herramienta tecnológica y los desafíos que presenta.  

En las jornadas se ha analizado desde distintas perspectivas el uso de la inteligencia artificial, especialmente por parte de la Administración y los operadores jurídicos; su regulación, el gran reto que supone a nivel europeo; su impacto en el ejercicio de la jurisdicción; así como los desafíos que la sociedad tendrá que afrontar con la generalización de su empleo.

Impacto de la nueva herramienta

En su intervención, el SEJ ha puesto en valor el impacto que esta herramienta ya tiene en la Administración y, en concreto, en la Administración de Justicia y en el ejercicio de las profesiones jurídicas.

Rodríguez ha señalado que el Ministerio que dirige Pilar Llop no es ajeno a esta nueva herramienta “que puede representar avances sustanciales en la eficacia y en la calidad del servicio público de Justicia", y ha precisado que “en estos procesos de cambio acelerado que la tecnología impone a las Administraciones deberíamos velar porque no haya nadie que se pueda quedar atrás y para que las ventajas que suponen alcancen a todos".

Asimismo, ha advertido de que un Estado de derecho como el nuestro “no puede ser ajeno a los límites que sea necesario imponer para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Según Rodríguez, es también un gran reto hacer que estas herramientas sean un instrumento para luchar contra las desigualdades y debería ser “un objetivo primordial".

Por último, se ha referido al Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital que, impulsado por el Ministerio de Justicia, “persigue la modernización tecnológica definitiva de la Administración de Justicia para permitir a todos sus operadores desarrollar su actividad más eficazmente".

Proyectos

Por su parte, el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, que ha participado en el coloquio La inteligencia artificial en la Administración de justicia: una herramienta para la aplicación del derecho, ha destacado la importancia de la Justicia orientada al dato “que es la que sustenta la inteligencia artificial"

Cubo ha expuesto algunos de los principales proyectos en los que trabaja el Ministerio de Justicia en torno al dato y la inteligencia artificial, como son la extracción de entidades nominales, el clasificador documental, el buscador 360º o la anonimización de documentos, todos ellos con importantes ventajas para los operadores jurídicos.

El director general ha destacado tres elementos a favor del cambio: la cogobernanza, que “es como se están desarrollando estos proyectos desde el Ministerio"; contar con un marco legal como es la Ley de Eficiencia Digital, “la primera ley que recoge términos como inteligencia artificial, robotización o información basada en el dato"; y disponer de presupuesto, como es el caso actual gracias a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.