Volver

Pilar Llop inaugura el nuevo edificio de juzgados de Badajoz con una inversión de casi 26 millones de euros

27/3/2023
Llop en la inauguración de los juzgados de Badajoz

La ministra de Justicia ha asegurado que las nuevas instalaciones “cumplen una reivindicación de años y materializan la decidida apuesta del Ministerio de Justicia por Extremadura".​

Las nuevas instalaciones, de 17.000 m2, acabarán con la dispersión de sedes en Badajoz, acogiendo los 24 juzgados de distintos órdenes jurisdiccionales de la ciudad, así como otros servicios y espacio para futuras ampliaciones.

 Llop ha indicado que el nuevo edificio de juzgados contribuye a la transición ecológica, actúa como verdadero motor de cohesión social y territorial, y cuenta con distintos grados de accesibilidad.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado hoy el nuevo edificio de los juzgados de Badajoz, un conjunto unitario de 17.000 m2, para cuya construcción se han invertido casi 26 millones de euros. Llop ha asegurado que las nuevas instalaciones “cumplen una reivindicación de años y materializan la decidida apuesta del Ministerio de Justicia por Extremadura".

La titular de Justicia ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (p.s), Rafael Mozo; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, entre otras autoridades.

Según Llop, el nuevo edificio es resultado de la cogobernanza que su Ministerio defiende, implicando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la Junta de Extremadura, al Tribunal Superior de Justicia y al Ayuntamiento de Badajoz. Diseñadas para acoger el nuevo modelo de Oficina Judicial, las instalaciones permiten una flexibilidad de usos que se adapta a distintas propuestas de organización del funcionamiento de los órganos judiciales.

El nuevo edificio acaba con la dispersión de sedes

El nuevo edificio tiene capacidad para albergar los 24 juzgados de distintos órdenes jurisdiccionales de Badajoz, acabando así con la dispersión de sedes, lo que evitará traslados y facilitará la coordinación de las unidades judiciales.  Alberga, además, la Fiscalía y el Registro Civil, 14 salas de vistas, 23 salas de declaraciones y salas polivalentes, así como espacios destinados a la asistencia a las víctimas, salas Gesell y sala de pruebas preconstituidas. Igualmente, se han previsto espacios de reserva capaces de absorber un crecimiento de la planta judicial.

Para la ministra Llop, los nuevos juzgados de Badajoz son la “materialización de un servicio público que se presta en condiciones de igualdad y dignidad, en una sede judicial de primer nivel, moderna, accesible y abierta", que permitirá alcanzar “una Justicia más humana, donde todos los operadores jurídicos, tanto profesionales como víctimas, se sientan cómodos y bien atendidos".

La titular de Justicia ha señalado que el nuevo edificio “es muestra de la concepción del Servicio Público de Justicia por parte del Gobierno, como algo ágil, eficiente, igualitario, que contribuya a la transición ecológica y actúe como verdadero motor de cohesión social y territorial".

En el edificio se han tenido en cuenta los distintos grados de accesibilidad y en cuanto a su diseño, que según ha afirmado la ministra “le otorga una imagen vanguardista", se ha configurado de modo que contará con luz natural en prácticamente todos los espacios, dentro de un sistema constructivo sostenible y bioclimático.

Además, Llop ha manifestado que se ha procurado que “incorpore de forma decidida la digitalización, para aprovechar la utilidad de los nuevos instrumentos y herramientas tecnológicas en una gestión de los recursos públicos mejor y más eficiente".

Otros proyectos en Extremadura

Además, Llop ha señalado que este nuevo edificio de juzgados de Badajoz “es solo uno de los compromisos del Ministerio de Justicia con Extremadura en materia de obras y patrimonio", y ha desgranado algunas de las actuaciones que su departamento afronta en la comunidad extremeña.

La titular de Justicia se ha referido al plan de infraestructuras impulsado por su cartera como "un instrumento eficaz que tenemos para vertebrar las obras del territorio nacional".

Es el caso de las diversas actuaciones en Cáceres, como la ampliación de su edificio de juzgados y el Instituto de Medicina Legal, para lo que se destina casi 15 millones de euros; así como las obras de actualización de instalaciones, ya en ejecución; y las previstas en materia de renovación energética del edificio de juzgados, que cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros.

Igualmente, la ministra se ha referido a las obras recientemente realizadas de adecuación de espacios para juzgados de nueva creación en Mérida, con un importe de más de 210.000 euros; o las actuaciones que se desarrollan en los juzgados de Coria, con una inversión superior a los 87.000 euros.

Finalmente, Llop ha mencionado otras actuaciones previstas, como la ampliación del edificio de juzgados de Navalmoral de la Mata, las obras de acondicionamiento en Plasencia y la renovación energética de juzgados en los municipios de Fregenal de la Sierra, Olivenza, Villafranca de los Barros, Don Benito, Castuera o Herrera del Duque.