Visita al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
Llop pone en valor al INTCF como centro de referencia en investigación de delitos medioambientes y sexuales
- La ministra de Justicia ha destacado la guía para la actuación forense ante las víctimas de sumisión química que elabora el INTCF, así como el desarrollo del kit para delitos contra la libertad sexual.
- En la visita, la ministra ha estado acompañada por el director del INTCF, Antonio Alonso, y la directora general del Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal.
9 de febrero de 2022.- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha visitado hoy las instalaciones del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), ubicadas en Las Rozas, Madrid. En la visita, la ministra ha puesto en valor la labor de servicio público que tiene esta institución y ha destacado la importancia de las iniciativas que está llevando a cabo para luchar contra la violencia sexual y en materia de delitos medioambientales.
“He podido comprobar de primera mano que estamos ante un centro de referencia europea e internacional por el importantísimo trabajo que realiza poniendo la ciencia al servicio de la Justicia. Es un centro impresionante, con unos medios que se proveen gracias a la inversión importante que está realizando el Ministerio de Justicia para la investigación criminal de todo tipo de delitos", ha subrayado Llop al término de su primera visita al INTCF.
La ministra ha puesto énfasis en la labor del Ministerio en investigación de delitos contra el medio ambiente, “uno de los ámbitos fundamentales que tiene en su objetivo el Gobierno de España y una de mis prioridades en el Ministerio de Justicia", ha dicho, añadiendo que el trabajo que se realiza en este Instituto “es de primera línea".
Delitos de libertad sexual
Durante su visita, la ministra ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla el INTCF en materia de investigación de delitos relacionados con la libertad sexual. En este sentido, destacar que tanto los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), como los laboratorios de referencia de las distintas sedes del INTCF, dependientes de este Ministerio, están llevando a cabo iniciativas para mejorar los medios de investigación de las ciencias forenses ante este tipo de delitos y dando una mayor visibilidad a esta problemática.
El director del INTCF, Antonio Alonso, que ha acompañado a Llop en la visita, ha explicado que se están desarrollando nuevas guías y procedimientos de investigación, así como nuevos medios materiales que aseguren una recogida de muestras más eficientes y las máximas garantías de respeto hacia las víctimas.
En concreto, se ha referido a la guía de buenas prácticas para la actuación forense antes las víctimas de delitos por sumisión química que se está desarrollando. En ella se aborda de manera integral y coordinada la respuesta tanto médico-legal como pericial ante casos de sospecha de delitos facilitados por drogas.
La guía proporciona recomendaciones que permitan ayudar a los profesionales forenses en la toma de decisiones, sensibiliza al personal de los IMLCF e INTCF en la materia, y fomenta la coordinación interinstitucional para la mejora de la atención que se presta a las víctimas, ha explicado Alonso.
Protocolo de Actuación Médico-Forense
La ministra de Justicia también ha querido poner en valor la elaboración por parte del INTCF, en colaboración con el Consejo Médico Forense, del Protocolo de Actuación Médico Forense ante la Violencia Sexual.
Esta guía tiene como objetivo establecer pautas de actuación pericial que ayuden a los médicos forenses a actuar de la mejor manera posible ante una víctima que ha sido objeto de una agresión sexual reciente, implementando una actuación pericial de calidad y estandarizada, respetuosa con la situación de la víctima y que incorpore los avances tecnológicos y ético-legales en la recogida, conservación, envío e investigación de indicios biológicos.
En la visita, Llop ha conocido también de primera mano el kit que desarrolla un equipo del INTCF para la toma de vestigios biológicos procedentes del cuerpo de las víctimas de delitos contra la libertad sexual.
“Estos kits permiten mejorar la calidad del proceso y facilitar la obtención de vestigios biológicos y perfiles genéticos de forma más eficaz, aún con cantidades muy pequeñas de muestras", ha precisado Alonso.
Asimismo, dentro del trabajo que la institución dependiente del Ministerio lleva a cabo para luchar contra la violencia sexual, destacan dos campañas de publicidad institucional. Una de ellas tiene como objetivo infundir confianza en las mujeres víctimas de una agresión sexual, promover el acompañamiento durante la proceso asistencial y pericial, y recomendar unas sencillas pautas de comportamiento que permitan abordar una correcta recogida de muestras para su análisis forense. La segunda, pretende difundir entre la ciudadanía la existencia tanto de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito como de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, ambas dependientes del Ministerio de Justicia.
En su recorrido por la sede del INTCF en La Rozas, Llop, acompañada por la directora general del Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal, ha visitado el Registro y Custodia de muestras, los servicios de Información Toxicológica y Documentación, y los servicios de Garantía de Calidad, Criminalística, Biología, Drogas, Histopatología, Química y Valoración Toxicológica y medio Ambiente.