Volver

El secretario de Estado de Justicia pone en valor “la cultura del acuerdo y el diálogo” para la resolución de controversias

19/10/2023
El SEJ clausura los premios al impulso de la mediación empresarial
  • Tontxu Rodríguez ha destacado las medidas impulsadas por el Ministerio que lidera Pilar Llop, como la elaboración del anteproyecto de ley de eficiencia procesal o la reforma de la Ley Concursal.
     
  • El SEJ ha clausurado la entrega del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial, organizado por el Centro Español de Mediación, adscrito a la Cámara de Comercio de España.
     
    El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha clausurado hoy el acto de entrega del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial, organizado por el Centro Español de Mediación (CEM), adscrito a la Cámara de Comercio de España.

    Rodríguez ha corroborado la “firme apuesta del Ministerio de Justicia por una política del cambio de paradigma en la evolución desde la cultura del litigio a la cultura del diálogo y el consenso".

     En esta línea, ha recordado el SEJ, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ya hizo hincapié en la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, de la idoneidad de la mediación para la resolución de controversias mercantiles y empresariales, “atendiendo al dinamismo y la celeridad que marcan las relaciones comerciales, que exigen soluciones rápidas y eficaces".  Según Llop, “en muchas ocasiones, el diálogo y el consenso posibilitan obtener un mayor grado de satisfacción que la respuesta judicial".

     Rodríguez ha puesto en valor las medidas que con este objetivo ha puesto en marcha el Ministerio de Justicia. El plan Justicia 2030, que plantea una reforma “profunda en términos de eficiencia digital, organizativa y procesal", contempla la ley de eficiencia procesal, que introduce en nuestro ordenamiento jurídico los medios adecuados de solución de controversias (MASC).

     Se pretende con ello, según ha explicado, “buscar para cada conflicto el mecanismo que resulte más adecuado, fomentando la participación ciudadana y empresarial en el sistema de Justicia, promoviendo la sostenibilidad del sistema público de Justicia y garantizando la continuidad de las relaciones en el sector comercial, además de la agilidad y la rapidez en la gestión de los conflictos".

     El proyecto de esta ley ha decaído en su tramitación parlamentaria con la convocatoria anticipada de elecciones el pasado mes de mayo. Por ello el SEJ ha querido recordar la trascendencia de haber conseguido un “texto de consenso en sede de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en el que han participado todos los sectores implicados, que recoge los valores de la cultura del acuerdo y del diálogo, y que no debe considerarse abandonado". Según Rodríguez, “se deja abonado el terreno para que se pueda seguir avanzando en este camino".

     Reforma de la Ley Concursal

     El secretario de Estado también ha destacado, entre estas medidas, la reforma del texto refundido de la Ley Concursal llevada a cabo por el Ministerio que dirige Llop, “que refuerza la confianza en las soluciones consensuadas y fundamentadas en el diálogo".

     Rodríguez ha agradecido a las instituciones organizadoras la puesta en marcha de estos premios y ha felicitado a todos los galardonados y finalistas. “La calidad de los trabajos presentados y la solvencia de las personas galardonadas y nominadas en esta primera edición auguran muchas otras ediciones, lo que querrá decir que la mediación civil y mercantil en el sector empresarial crece en nuestro país, así como los proyectos de difusión y consolidación de esta", ha asegurado.

     Los galardonados han sido la Cámara de Comercio de Valladolid, por la organización de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial; la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, por la edición del libro Mediación Civil y Mercantil; y el exmagistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y exdirector de la Escuela Judicial Española, Pascual Ortuño, por su trayectoria profesional dedicada a la mediación.

    Al acto, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de España, han asistido el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente del CEM, Rafael Catalá, entre otros.