- La ministra de Justicia ha presidido hoy la presentación del proyecto piloto de la OJM de Caso, en Asturias.
- Pilar Llop ha destacado el avance “en cohesión social y territorial" de estas oficinas, que encarnan “una
Justicia 5.0, más transparente, accesible y disponible 24/7".
- Esta OJM permitirá a la ciudadanía realizar diversos trámites por medios electrónicos y videollamada sin necesidad de desplazarse.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presidido hoy el acto de presentación del proyecto piloto de la Oficina de Justicia en el municipio (OJM) de Caso (Asturias). Llop ha señalado que a través de estas oficinas se demuestra que “somos un Gobierno que cree en la cohesión social y territorial, y lo hacemos, además, a través de un instrumento magnífico, que es la digitalización".
Llop ha manifestado que esta oficina es uno de los proyectos “que más nos ilusionan como Ministerio"; y ha añadido que estas OJM que está desarrollando su cartera “giran en torno a distintos ejes, pero todos ellos convergen en una idea común: poner a las personas en el centro".
La titular de Justicia ha señalado que el piloto se ha podido implantar en Caso gracias a un esfuerzo conjunto y a la cogobernanza con todos los organismos implicados, desde las instituciones hasta las personas que las atienden. Y ha indicado que “es un ejemplo de transformación, de cercanía y de respeto por las personas que viven en cualquier lugar de nuestro país".
Estas experiencias piloto, que ya están en marcha en localidades como Formentera o Tarazona de La Mancha, preparan el territorio para el desarrollo de unas OJM que, según la ministra, encarnan la concepción de una “Justicia 5.0, más transparente, accesible y disponible 24/7", que permita que “cualquier ciudadano, independientemente de su condición socioeconómica, edad o procedencia, pueda acceder al recurso de Justicia en igualdad de condiciones, en cualquier territorio, alcanzando un servicio más humano, eficiente, sostenible e igualitario".
Piloto de OJM en Caso
La titular de Justicia ha explicado que el piloto presentado hoy permitirá que los vecinos de Caso, Sobrescobio o San Martín del Rey Aurelio realicen tareas y reciban prestaciones muy diversas, como recibir información sobre procedimientos, certificados o citas previas.
Además, la ministra ha hecho hincapié en que, a través de este servicio, existe la posibilidad de conectarse, por medios electrónicos y videollamada, con tribunales, gerencias territoriales, colegios profesionales u oficinas de asistencia a las víctimas. Todo ello sin tener que desplazarse.
Según Llop, estas oficinas tienen como objetivo acercar la Administración de Justicia a la ciudadanía, sobre todo en el caso de grupos vulnerables que se enfrentan a brechas territoriales y generacionales.
Las OJM están concebidas como sedes físicas donde la ciudadanía será atendida por personal capacitado que asista y resuelva dudas de forma gratuita, algo especialmente útil para las personas que integran dichos grupos.
Las OJM forman parte del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria. Esta ley, junto a las de Eficiencia Procesal y Eficiencia Digital, conforman la base legislativa del plan Justicia 2030, cuyo objetivo es impulsar la transformación de la Justicia y trabajar en “una concepción de un servicio público más cercano y más humano" que también “beneficiará a los funcionarios públicos y profesionales del sector", según ha afirmado Llop.
Nuevos pilotos de OJM previstos
Justicia tiene previsto implantar nuevos pilotos de OJM en Medina de Pomar y Fuentespina (Burgos), Ceutí (Murcia) y Bembibre (León), dentro del territorio Ministerio; y los de Sangüesa (Navarra), Guía de Isora (Tenerife) y Arnedo (La Rioja), en comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.
En el acto han intervenido telemáticamente, para compartir su experiencia con estos pilotos de OJM, el alcalde de Tarazona de La Mancha, Miguel Zamora; la directora general de Servicios Jurídicos de la Federación Española de Municipios y Provincias, Judith Flores; y el jefe del equipo de montaña GREIM, el teniente Pablo Villabrille.
En la presentación, Llop ha estado acompañada por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa; la consejera de presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro; la fiscal superior, María Esther Fernández; y el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández; entre otras personalidades del ámbito político y judicial de la comunidad autónoma.