El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha participado este martes en el acto de entrega de los premios Women in a Legal World, una organización que trabaja para potenciar y visibilizar el talento femenino en el sector legal.
En la quinta edición de este certamen, el Premio a la Mujer del Año ha sido entregado a la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo. Asimismo, Margarita Mariscal de Gante, primera mujer ministra de Justicia, ha recibido el Premio de Honor; Bisila Bokoko, CEO de BBES, ha sido galardonada con el Premio a los Valores; María Inmaculada Becerril, presidenta de la asociación Ampara, con el Premio Igualdad; y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, con el Premio Justicia Sostenible.
Durante su intervención, el ministro ha felicitado a las personas galardonadas y ha destacado el compromiso de todas ellas con la igualdad, la justicia, la democracia y el feminismo, subrayando que avanzar en igualdad es uno de los principales objetivos del ministerio. “Pensar en la igualdad es estar comprometido con una mejor democracia, con una mejor sociedad y con una mejor vida para todos y todas", ha señalado.
En este sentido, Bolaños ha puesto en valor algunas de las iniciativas que se están desarrollando desde su departamento en esta materia, incidiendo en el aumento de la cuantía destinada a las becas para la preparación de oposiciones a la carrera judicial y fiscal –concedidas en un 80% a mujeres-, que se ha triplicado en 2023. Una medida que, según ha apuntado, combate la desigualdad de género y de clase.
El ministro ha reflexionado también sobre lo mucho que queda por hacer para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, y ha repasado algunas de las políticas impulsadas por el Gobierno de España en este sentido, como la Ley de Paridad, la subida del SMI -que beneficia mayoritariamente a mujeres- o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.