Volver

El Ministerio de Justicia pone en marcha el nuevo modelo de Registro Civil en el partido judicial de Tarragona

3/10/2022


Con esta iniciativa, impulsada por el Ministerio que dirige Pilar Llop, Tarragona se suma a las Oficinas Generales del Registro Civil de Madrid, Barcelona y Murcia.

Este nuevo modelo de Registro Civil se caracteriza por ser público, gratuito y único para toda España. 

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar LLop, ha puesto en marcha el nuevo modelo de Registro Civil en el partido judicial de Tarragona. En este nuevo modelo, la Oficina, dirigida por un funcionario público cualificado, es una unidad vinculada funcionalmente al Ministerio de Justicia y gerencialmente incardinada en la organización de la Administración de Justicia, como Oficina del Registro Civil.

El nuevo modelo de Registro Civil, previsto en la Ley 20/2011, establece un registro público, gratuito, informatizado y único para toda España.

 El acuerdo para la entrada en servicio efectiva de la aplicación informática DICIREG en las Oficinas del Registro Civil del partido judicial de Tarragona fue adoptado el pasado 19 de septiembre. Esta pasada medianoche, el Registro Civil Exclusivo de Tarragona ha pasado a denominarse Oficina General del Registro Civil de Tarragona; y los Registros Civiles Municipales Delegados. de Salou, Vila-Seca, Perafort, Renau, Constatí, El Catllar, El Morell, El Rourell, Els Pallaresos, La Canonja, La Pobla de Mafumet, y La Secuita, pasarán a denominarse oficinas colaboradoras del Registro Civil de Salou, Vila-Seca, Perafort, Renau, Constatí, El Catllar, El Morell, El Rourell , Els Pallaresos, La Canonja, La Pobla de Mafumet, y La Secuita .

 Las personas en el centro

 Tal y como destaca la ministra de Justicia, Pilar Llopo, “este nuevo modelo se caracteriza por poner a las personas en el centro, es un registro digitalizado en el que se practican asientos electrónicos y al que se incorpora el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la firma y el sello electrónico".

 La aplicación informática de este nuevo modelo, DICIREG, hace posible un sistema informático común para todas las oficinas del Registro Civil e interoperable con otros organismos. Este sistema va a seguir optimizándose progresivamente, y especialmente en su integración con los organismos relacionados como notarios, juzgados, policía. Se han incorporado nuevos servicios en la sede electrónica, en la que se ha producido ya una mejora sustancial en cuanto a la ampliación de los servicios de solicitud de certificaciones.

 La nueva aplicación ha sido diseñada para el registro de solicitudes, la tramitación de expedientes, la interoperabilidad con los agentes externos, la entrada de documentación en formato electrónico y, en general, de la operativa necesaria para resolver todos los expedientes que se tramitan en el Registro Civil de manera integral.

 Mejoras del nuevo modelo

 El nuevo modelo del Registro Civil mejora la eficiencia de este servicio público y ahorra trámites y tiempos a la ciudadanía, a los que se les liberará de la carga de actuaciones presenciales en el Registro.

“Este nuevo modelo de Registro Civil pretende que, con la aplicación de técnicas de gestión, organizativas e informáticas, exista una mayor uniformidad de criterios y una tramitación más eficaz y ágil de los distintos expedientes, en beneficio de la ciudanía", ha subrayado la ministra Llop.                                                                

La entrada en servicio de la Oficina General del Registro civil de Tarragona y de sus oficinas colaboradoras se ha producido por la labor conjunta de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Justicia a través de las  Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y Dirección General de Transformación Digital, así como la contribución de los Ayuntamientos de los municipios del partido judicial de Tarragona y la ejecución coordinada y progresiva de una serie de actuaciones en los ámbitos normativo, organizativo y tecnológico y la colaboración de organismos y administraciones.