El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, ha inaugurado este jueves el IV Congreso Nacional de Derecho Bancario que se celebra en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
En su intervención, Olmedo ha presentado los resultados alcanzados tras un año y medio de vigencia de la nueva Ley Concursal y ha explicado que la reforma ha supuesto una revisión profunda de nuestro sistema de insolvencia que ha afianzado los planes de reestructuración como mecanismo óptimo de resolución de conflictos en este ámbito. De hecho, se han superado los 300 en este periodo, con un incremento progresivo durante los últimos meses, lejos del uso puntual que se realizaba hasta ahora.
Olmedo también ha explicado que en estos planes ha predominado la insolvencia inminente, que implica que en el futuro inmediato la empresa no podrá satisfacer pagos, y la insolvencia actual, cuando su liquidez ya no es suficiente para cubrir pagos vencidos, situándose ambas por encima de la insolvencia probable, que se contempla solo en el derecho preconcursal.
Por último, ha indicado que los sectores más beneficiados, en todo el territorio nacional, han sido el comercio, la industria y los servicios.