Tontxu Rodríguez: “La negociación sindical es un elemento fundamental para dibujar el modelo de Justicia que la sociedad necesita"
- El secretario de Estado de Justicia ha participado hoy con una intervención sobre la gestión de la Administración de Justicia en el seminario Técnicas de negociación colectiva, organizado por UGT.
- Rodríguez ha señalado la importancia de las personas que hacen posible el funcionamiento diario de la Administración de Justicia y su “participación activa en el diseño del modelo de Justicia que la sociedad necesita".
- El SEJ ha destacado también la necesidad de tener una visión global, estratégica y a largo plazo a la hora de construir el modelo del servicio público de Justicia.
13 de junio de 2022.- El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha participado hoy en el seminario Técnicas de negociación colectiva, organizado por la Unión General de Trabajadores (UGT), que se celebra los días 13 y 14 de junio en Madrid.
En su intervención en el seminario, titulada La gestión de la Administración de Justicia, el SEJ ha puesto en valor la necesidad de tener una visión global, estratégica y a largo plazo a la hora de construir el modelo de servicio público de Justicia; y la importancia del equipo humano. “Las personas que hacéis posible día a día la prestación del servicio sois imprescindibles para la creación y el éxito de ese modelo de Justicia que queremos", ha asegurado Rodríguez.
Esa visión global y estratégica es “la espina dorsal" de todos los proyectos del Ministerio que dirige Pilar Llop, especialmente de los tres proyectos legislativos para la eficiencia del servicio público de Justicia: la Ley de Eficiencia Procesal y la Ley de Eficiencia Organizativa, que ya son proyectos de ley; y el anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital. “Todos ellos abordan la mejora de la Administración de Justicia como servicio público", ha expuesto Rodríguez.
De la Ley de Eficiencia Procesal, el SEJ ha destacado que introduce en el sistema de Justicia los medios adecuados de solución de controversias. Con ello, se pretende “impulsar las soluciones negociadas y evolucionar desde una cultura de litigio a una cultura de negociación y de la paz; que la Justicia funcione como un motor de cohesión social".
También ha destacado el paquete de medidas que, mediante la modificación de las leyes de procedimiento que rigen en cada una de las jurisdicciones, pretende agilizar el funcionamiento del servicio público, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En cuanto a la Ley de Eficiencia Organizativa, Rodríguez se ha referido a tres figuras esenciales: la implantación de los Tribunales de Instancia, “que nos aproxima a la estructura organizativa que tienen los órganos judiciales en los países de nuestro entorno"; el nuevo impulso de la Oficina Judicial; y la transformación de los juzgados de paz en Oficinas de Justicia en los municipios, que “fortalecen la presencia de la Justicia en todo el territorio del Estado y su proximidad a la ciudadanía".
En relación a la Ley de Eficiencia Digital, ha explicado que dará cobertura jurídica al proceso de digitalización en el que ya estamos inmersos, “asegurando unos servicios homogéneos, interoperables, nuevos marcos de accesibilidad, como la Carpeta Justicia, y una Justicia orientada al dato".
Negociación sindical
En relación a las personas que hacen posible el funcionamiento diario de la Administración de Justicia, el SEJ ha hecho hincapié en la importancia de su participación “activa en el dibujo del modelo de Justicia que la sociedad necesita", del que, según ha señalado, “la negociación sindical es un elemento fundamental".
Así, el secretario de Estado ha hecho un repaso de los principales hitos consolidados en las distintas unidades de negociación que afectan a la Administración de Justicia.
En cuanto a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, Rodríguez ha destacado la negociación de las bases del proceso de estabilización del personal interino y las medidas para conseguir su reducción por debajo de los umbrales del 8%. Estas bases se plasmaron a su vez en el Acuerdo y, posteriormente, en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Según el SEJ, este acuerdo y posterior ley tienen una gran incidencia en la Administración de Justicia, ya que derivado de ellas se ha aprobado una oferta extraordinaria que supondrá una convocatoria de casi seis mil plazas antes de que finalice el año.
“Quiero subrayar con ello la importancia de la negociación en el ámbito de la Administración de Justicia y cómo todo este proceso arranca precisamente del acuerdo alcanzado con las principales organizaciones sindicales, incluida UGT", ha dicho Rodríguez, que también se ha referido al “valor añadido que supone en términos de construcción de organizaciones más cohesionadas y participativas".
De la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, el SEJ ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos con las organizaciones sindicales para poder desplegar el nuevo modelo organizativo. “El éxito del proceso no puede concebirse sin el apoyo de los empleados y empleadas públicas", ha puntualizado.
Dentro de este ámbito de negociación, Rodríguez ha destacado el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre de 2021 sobre el incremento del complemento específico del personal del ámbito de competencia del Ministerio de Justicia y la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por las nuevas funciones asumidas por este colectivo en la reformas procesales y organizativas en el año 2009.
Por último, se ha referido a la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, de la que son objeto de negociación cuestiones “tan relevantes" como la jornada y horarios, prevención de riesgos laborales, acción social o formación".
El secretario de Estado ha finalizado haciendo alusión a un último foro de negociación, que son las mesas de trabajo que se van a poner en marcha compuestas por representantes del Ministerio de Justicia y de las organizaciones sindicales. Se trata de grupos “para el estudio, preparación e impulso previo a la negociación en los respectivos ámbitos de trascendencia para la Administración de Justicia, en aras de la mejor prestación del servicio público y para el reconocimiento laboral y retributivo de su personal".