Volver

El secretario de Estado de Justicia clausura el taller de cancelación de antecedentes penales

10/10/2022
El SEJ durante la clausura de taller de antecedentes penales en Álava
  • Esta iniciativa comenzó en septiembre de 2021 y ya se han impartido talleres en distintos centros penitenciarios españoles.

  • Es la primera vez que se celebra en una comunidad autónoma con competencias transferidas en materia de prisiones.

  •  ​Desde marzo del 2021, el plan de automatización de la cancelación de antecedentes penales del Ministerio de Justicia ha cancelado automáticamente casi 380.000 causas.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha clausurado hoy el taller de cancelación de antecedentes penales que ha tenido lugar en el Centro Penitenciario de Álava, en un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco, Beatriz Artolazabal. Es la primera vez que uno de estos talleres se celebra en una comunidad autónoma con las competencias transferidas en materia de prisiones.

El taller se enmarca en una campaña informativa que lleva a cabo el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, en colaboración con la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco, en “un ejemplo de colaboración y cogobernanza claves para fortalecer aún más las relaciones entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno vasco", ha afirmado Rodríguez.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer a los internos, así como a los profesionales del centro penitenciario, el derecho de las personas a solicitar la cancelación de sus antecedentes penales con el objetivo de facilitar su reinserción social.

Durante la clausura, el secretario de Estado ha destacado “el interés que muestran los internos y la gran ayuda de esta información para los profesionales, pues se encuentran con preguntas frecuentes sobre este tema y pueden contestar con más solvencia y seguridad en su trabajo diario". Al mismo tiempo, Rodríguez ha revelado que “son muchos los directores que han solicitado que se repita este taller en otros centros, para llegar al mayor número posible de personas".

Los talles de cancelación de antecedentes penales se llevan a cabo desde septiembre de 2021 y ya se han impartido en todos los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, así como en los de Ávila, Segovia, Sevilla, Córdoba, el Centro de Inserción Social (CIS) de Valladolid y el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

Entre los objetivos de esos talleres destacan:

  • ​Informar sobre todos los registros administrativos que dan apoyo a la actividad judicial.
  • Dar a conocer el artículo 136 del Código Penal, que hace referencia a esta cuestión, así como las formas de solicitar la cancelación de antecedentes penales.
  • Exponer los motivos por los que puede ser necesario solicitar un certificado de estas características y la posibilidad de hacerlo.
  • Destacar el papel de los sistemas europeos de información de antecedentes penales ECRIS y ECRIS-TCN en el intercambio de esos datos.
 ​​Además de esta iniciativa, el Ministerio de Justicia ha implementado un proceso de robotización que cancela de oficio de forma automática los antecedentes penales de aquellas personas condenadas cuya responsabilidad penal se ha extinguido. Desde su entrada en funcionamiento, en marzo de 2021, se han cancelado de esta forma un total de 377.596 causas, que afectaban a 346.814 personas distintas. De esta cifra, desde la puesta en marcha del sistema, a finales del mes de junio de registros SIRAJ 2, se han cancelado de oficio 18.418 condenas, correspondientes a 16.317 personas.

 Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco ha señalado que “una reinserción social efectiva se logra no solo con el cumplimiento del tiempo de condena, sino cuando las personas que estuvieron privadas de libertad forman nuevamente de la comunidad y no vuelven a delinquir".
 
En este sentido, “la cancelación de los antecedentes penales supone una última etapa en el proceso de reinserción social, clave en el modelo penitenciario que estamos impulsando en Euskadi con un amplio consenso social y político", ha añadido Artolazabal.

 Por último, la consejera ha agradecido al Ministerio de Justicia la colaboración y el trabajo de coordinación que lleva a cabo en este ámbito.