Grupo de trabajo: Registro Civil


En el transcurso de los últimos meses, en el seno de este grupo de trabajo, se ha llevado a cabo la explicación detallada sobre la naturaleza del cambio al nuevo modelo de Registro Civil que está siendo implementado en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Se ha abordado el grado de avance y la implantación de dicha transformación, destacando que se trata de un cambio de paradigma más que de índole puramente tecnológica. Esta característica implica que su ejecución no puede realizarse de manera abrupta (tipo big-bang) sino que requiere de un período de transición entre los dos contextos.

Del mismo modo, se han evaluado las dificultades que enfrentan actualmente al sector bancario y al sector de seguros, las cuales tienen su origen en el modelo previo de Registro Civil. En ambos casos, se ha constatado que el nuevo modelo en proceso de implantación sería capaz de solventar las problemáticas existentes.

Paralelamente, en el marco de este grupo de trabajo se ha abordado el análisis de diversas iniciativas encaminadas a facilitar la convivencia entre los dos modelos y mundos, con el objetivo de lograr la mayor eficiencia posible en la transición.​