Marco normativo

​​​​​​​​NORMATIVA AL SERVICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA JUSTICIA

Las leyes promulgadas y la normativa vigente actúan como palanca normativa que permite día a día ir alcanzando el objetivo gracias a la regularización de la obligatoriedad del uso de las nuevas tecnologías en la Justicia. El cumplimiento de las leyes que promueven y hacen realidad esta transformación ha impactado en el Ministerio de Justicia traduciéndose en la asunción de nuevas responsabilidades y la generación de nuevos servicios.

​LEYES PARA LA EFICIENCIA DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA: ​

Para mejorar la eficiencia del Servicio Público de Justicia sea eficiente se están impulsando tres leyes: la de eficiencia organizativa, la de eficiencia procesal y la de eficiencia digital.​


Para mejorar la eficiencia del Servicio Público de Justicia sea eficiente se están impulsando tres leyes: la de eficiencia organizativa, la de eficiencia procesal y la de eficiencia digital.

  • Ley de Eficiencia Organizativa: cambio organizativo que se propone es viable gracias a la transformación digital. El nuevo sistema de tramitación procesal orientada al dato y la posibilidad del trabajo a distancia, facilitan una reorganización virtual muy eficiente, en tiempos cortos y sin grandes inversiones.

  • Ley de Eficiencia Digital: se pretende dotar de un marco legal a toda la transformación digital sobre la que se asientan las otras dos leyes. Uno de sus principales objetivos es situar la Administración de Justicia española a la vanguardia del empleo de las tecnologías de la información en la Unión Europea.

  • Ley de Eficiencia Procesal: introduce cambios orientados a que los procedimientos sean más cortos y que, por lo tanto, las personas obtengan una respuesta más ágil cuando acuden a la Administración de Justicia. ​