Volver

Campo sobre indultos: “No es una medida arbitraria, es discrecional”

2021/06/16
Campo interviene en el Congreso de los Diputados para hablar sobre indultos

Sesión de control Pleno del Congreso de los Diputados

Campo sobre indultos: “No es una medida arbitraria, es discrecional"

Campo ha contestado a una pregunta del PP sobre los indultos para los condenados en el procés, explicando que es una medida que “no humilla a quien la aplica, porque el respeto al ordenamiento jurídico es lo que nos hace ciudadanos del Estado de Derecho".

Campo ha señalado que cuando se resuelvan los indultos, expondrá las fundadas razones, para su concesión o denegación, en función de los principios de justicia, equidad o utilidad pública.

El ministro de Justicia ha contestado a la interpelación de ERC sobre las iniciativas legislativas del Gobierno para frenar la amenaza de la ultraderecha, recordando que “el Gobierno de España no hace leyes contra ideologías" y que “el discurso del odio se frena con derechos y libertades".

Campo ha hecho un llamamiento al PP señalándoles que “ojalá en el futuro no tengan que arrepentirse de haberle dado alas a la ultraderecha".

16 de junio de 2021.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la sesión de hoy de control del Congreso, ha respondido a dos preguntas del Grupo Popular sobre la concesión de indultos y a una interpelación de ERC, acerca de las iniciativas legislativas del Gobierno para frenar la amenaza de la ultraderecha.  

El ministro ha afirmado que la aplicación de la medida de gracia, “no humilla a quien la aplica, porque el respeto al ordenamiento jurídico es lo que nos hace ciudadanos del Estado de Derecho". Según el ministro, proponer un acuerdo denegatorio o de concesión de indulto se ajusta a la ley, ya que “la Constitución lo permite y la ley del indulto articula el mecanismo", añadiendo que, cuando llegue el momento, explicará las fundadas razones, de concesión o denegación de los indultos, que asistan al Gobierno en función de los principios de justicia, equidad o utilidad pública. Lo ha dicho Campo en respuesta a la pregunta del Grupo Popular sobre si propondría al Consejo de Ministros la concesión de un indulto en el ámbito de su competencia sin que concurrieran razones de justicia, equidad y utilidad pública.

En ese sentido, Campo ha recordado al Grupo Popular que la aplicación del indulto “no es una medida arbitraria, es una medida discrecional". Le ha recordado que, aunque su opinión es legítima, no es superior a la de otras personas: “¿Qué me quiere decir? ¿Que todas aquellas personas que se han pronunciado a favor de los indultos, son falsos, mentirosos, inmorales, ilegítimos, desleales?".

Respecto a la pregunta del Grupo Popular sobre si el ministro considera que los indultos a los condenados por sedición van a facilitar la cooperación judicial europea y, en particular, la aplicación de la euroorden, Campo ha sido tajante: “Los jueces europeos y españoles deciden sobre las solicitudes de cooperación jurídica en base de criterios jurídicos y con plena independencia". Le ha aclarado, además, que la euroorden es un procedimiento estrictamente judicial y los indultos son una medida excepcional que toma el Gobierno, por lo que le ha señalado que estaba mezclando erróneamente ambas cosas.

Campo le ha recordado al Grupo Popular que la cooperación jurídica internacional “funciona extraordinariamente", y le ha facilitado los datos de 2019, que reflejan que se han emitido 665 órdenes. “Somos el segundo país en capturar y detener a personas perseguidas internacionalmente", ha zanjado Campo.

Interpelación sobre la extrema derecha

El ministro de Justicia ha destacado que “el Gobierno de España no hace leyes contra ideologías", en respuesta a la interpelación de ERC sobre las iniciativas legislativas del Gobierno para frenar la amenaza de la ultraderecha. Y ha añadido que comparte la opinión de que “la ultraderecha daña la democracia, aunque quizá no coincidamos en los métodos para hacerle frente".

En su intervención, Campo ha indicado que lo que diferencia a la ultraderecha de los partidos moderados es que “nosotros tenemos una idea de España en la que cabemos todos, y la ultraderecha tiene una idea de España en la que solo caben ellos".

Campo ha afirmado con rotundidad que “el discurso del odio se frena con derechos y libertades". Y ha añadido que “ante las amenazas, proyectos; ante los bloqueos, diálogo; ante los muros, solidaridad y ante las mentiras, hechos". Para ello, el ministro ha destacado aquellas leyes que desarrollan derechos civiles como la de la muerte digna, la que protege a las mujeres víctimas de violencia machista, las que apuestan por un futuro sostenible, la del cambio climático o la del apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Del mismo modo, el ministro ha explicado que la labor del Gobierno es “erradicar el miedo, la incertidumbre, y las consecuencias negativas de la pandemia. Y evitar así que se expanda este virus. El virus del odio".

Finalmente, el ministro ha hecho un llamamiento al Grupo Popular, señalándoles que todavía están a tiempo de rectificar y caminar por la senda del consenso para afrontar los grandes retos que tiene España por delante. “Se equivocan de estrategia. Ojalá en el momento futuro no tengan que arrepentirse de haberle dado alas a la ultraderecha", ha dicho.​