Promoción
interna
Del total, 583 plazas de promoción interna corresponden al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa; y 402, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado dos procesos selectivos para cubrir 985 plazas de promoción interna. En concreto, 583 plazas corresponden al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa; y 402 plazas, también de promoción interna, son para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.
Esta doble convocatoria da cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, y los sindicatos en las negociaciones de la mesa sectorial, con el objetivo de actualizar y agilizar las plazas ofertadas pendientes de ejercicios anteriores, que tendrán que tener en consideración las novedades introducidas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
La convocatoria acumulada de estas 985 plazas recupera las plazas de promoción interna pendientes de la Oferta de Empleo de 2019 (afectadas por los retrasos en la ejecución y finalización de los procesos de 2017 y 2018 por la pandemia de la Covid-19) y añade las plazas de nuevas Ofertas Públicas de Empleo aprobadas en los ejercicios 2020 y 2021.
Distribución territorial
Del total de 583 plazas convocadas para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, se reservan 41 plazas para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. La convocatoria establece una distribución territorial de plazas que adjudica, entre otras, 114 a Madrid, 101 a Cataluña, 45 a la Comunidad Valenciana, 41 a Andalucía y 188 para las dependencias del Ministerio de Justicia.
A su vez, de las 402 convocadas para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, 28 plazas de ellas se reservan para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. La convocatoria establece una distribución territorial de plazas que adjudica, entre otras, 124 plazas a Cataluña, 52 a Madrid, 43 a Andalucía, 39 a la Comunidad Valenciana y 85 para las dependencias del Ministerio de Justicia.
En ambos procesos selectivos, el primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación en el BOE. La fase de oposición tendrá una duración máxima de tres meses desde la realización del ejercicio, escrito y eliminatorio, a celebrar en el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen. En la fase de concurso, se valorarán los distintos méritos académicos y profesionales del candidato detallados en la convocatoria.
Todos los requisitos del proceso selectivo y el contenido del programa aparecen detallados en la orden publicada.