Visita del ministro de Justicia a Andalucía
Campo: “Luchar contra despoblación y la brecha digital es luchar contra la desigualdad y la injusticia"
- El ministro de Justicia ha dado una conferencia en la Escuela Universitaria de Osuna titulada: Los retos del servicio público de justicia en la España despoblada.
- Campo ha manifestado que le preocupan, sobre todo, las personas mayores que queden excluidas a causa de la brecha digital.
29 de abril de 2021.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado hoy una conferencia en la Escuela Universitaria de Osuna titulada: Los retos del servicio público de justicia en la España despoblada. En su intervención, en la que Campo hace una valoración sobre los retos del servicio público de Justicia en la España menos poblada, el ministro ha destacado que “luchar contra despoblación y la brecha digital es luchar contra la desigualdad y la injusticia".
Durante la conferencia, el ministro de Justicia ha señalado que “la acción pública debe ser capaz de dar respuesta a las dificultades de las áreas rurales, para garantizar algo tan esencial como la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio".
Campo ha desglosado a continuación algunas de las propuestas que el Gobierno, y su cartera en concreto, han desarrollado para abordar el desafío de la despoblación y de la brecha digital que “representa un grave problema para el conjunto del Estado".
El ministro Campo ha explicado que se trata de un paquete de medidas estructurales recogidas en el plan de Justicia 2030, un proyecto que se está haciendo en cogobernanza con las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, entre otros actores, que cuenta con la ayuda de los Fondos UE Next Generation.
El plan para construir el servicio público de Justicia que “la ciudadanía requiere y merece", ha destacado Campo, se basa en tres pilares: accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad.
Accesibilidad
El ministro se ha referido a ley de eficiencia digital, la cual permitirá asegurar una pluralidad de servicios digitales accesibles al ciudadano. Del mismo modo, Campo ha destacado que este nuevo modelo de Justicia está orientado al dato y asegurará la interoperabilidad. “Queremos que la Justicia esté a mano, que desde el móvil o el ordenador se acceda al servicio", ha subrayado.
Campo ha explicado que esta transformación supone dos retos. El primero es el del lenguaje. “Si no hacemos un esfuerzo por hacerlo claro, la transformación digital no mejorará la accesibilidad, sino que la dificultará". El ministro ha explicado que el objetivo de su Ministerio “es aproximar el lenguaje jurídico al lenguaje habitual y que la claridad facilite la economía de las palabras, sin renunciar al rigor técnico".
El segundo reto, según Campo, es el acceso digital. El ministro ha manifestado que le preocupan, sobre todo, las personas mayores que queden excluidas a causa de la brecha digital. El objetivo es evitar que “el salto digital no les deje definitivamente excluidos".
Eficiencia y sostenibilidad
En el ámbito de la eficiencia, Campo ha explicado las tres piezas clave de la Ley de Eficiencia Organizativa, aprobada recientemente en el Consejo de Ministros.
La primera pieza a la que se ha referido Campo es el Tribunal de Instancia, que facilitará fórmulas de gestión y organización más eficientes, introduciendo además la posibilidad de un primer nivel de especialización en la distribución de asuntos, compatible con la de los propios Tribunales.
En segundo lugar, el ministro se ha referido a la Oficina de Justicia en los municipios, una evolución de los Juzgados de Paz, según Campo. Esta Oficina es especialmente importante en las zonas rurales ya que contribuye a vertebrar el país y a superar el reto demográfico.
Por último, Campo se ha referido la Oficina Judicial, que supera el modelo anterior, más rígido y dependiente de la adecuación de espacios. El ministro ha asegurado que, gracias a la Ley de Eficiencia Organizativa, la nueva Oficina es más moderna, flexible y sostenible.