Viaje del ministro a Lleida
Campo destaca la importancia de contar con un modelo de Justicia, que atienda a lo estructural y a lo coyuntural
- El ministro de Justicia ha presentado el plan en el que trabaja su equipo, “un proyecto de país y a largo plazo", en los Diálogos Institucionales, organizados por el Ministerio de Justicia y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Lleida.
21 de mayo de 2021.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado hoy, en los Diálogos Institucionales, organizados por el Ministerio de Justicia y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Lleida, la importancia de contar con un modelo para, “entre todos", conseguir la Justicia que queremos. Un modelo que debe atender, según el ministro, “a lo estructural y a lo coyuntural".
En el evento, moderado por Jordi Albareda, decano del Colegio de la Abogacía de Lleida, y en el que ha participado también Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se ha abordado cuál es la situación actual de la Justicia y los objetivos que se quieren conseguir. En este contexto, el ministro ha explicado Justicia 2030, el plan en el que trabaja su equipo, y que está pensado para ser un “proyecto país y a largo plazo".
Dentro de este plan, el consenso y el trabajo conjunto es clave, ha destacado Campo. Por eso, desde su llegada al Gobierno, ha explicado, el Ministerio ha mantenido las conferencias sectoriales con todas las CCAA y reuniones con los actores implicados en Justicia. Fruto de ello es la celebración de estos diálogos con los colegios de abogados, “pieza clave" en el sector, ya que “son el nexo más importante entre la Justicia y la ciudadanía".
El ministro se ha referido a las principales normas en las que trabaja actualmente su equipo para conseguir el objetivo de contar con una Justicia eficiente y moderna. Ha destacado la Ley de Enjuiciamiento Criminal y las tres normas de eficiencia: la procesal, la organizativa y la digital.
Estas leyes contemplan figuras clave para conseguir estos objetivos. Así, la ley de eficiencia procesal incluye los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), que permitirán disminuir la litigiosidad, pero también “ganar cohesión social", ha puntualizado el ministro.
Por su parte, la ley de eficiencia organizativa, recoge las figuras del Tribunal de Instancia, la Oficina Judicial, y la Oficina de Justicia en el municipio. Esta última, pensada para favorecer y facilitar el acceso a la Justicia en todo el territorio –“especialmente en los municipios pequeños y la España vaciada"-, y a todos los ciudadanos, ha señalado Campo. Por último, la ley de eficiencia digital “potenciará el efecto que la tecnología ya está teniendo durante la pandemia".
El modelo que diseña el Ministerio y al que “están llamado a aportar todos" se basa en estructuras flexibles que permiten hacer frente a las distintas coyunturas, algo “que ha sido importante y sobre lo que hemos aprendido mucho durante esta crisis sanitaria", según el titular de Justicia.
Campo también ha puesto en valor el papel que tiene la Justicia en la economía: “No podemos hablar de recuperación económica sin hablar de la recuperación del Servicio Público Justicia, ya que es un elemento de agilización y de dinamización económica".