El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es un órgano técnico adscrito al Ministerio de Justicia, cuya misión es auxiliar a la Administración de Justicia y contribuir a la unidad de criterio científico y a la calidad de la pericia analítica, así como al desarrollo de las ciencias forenses. Su organización y supervisión corresponde al Ministerio de Justicia. Tiene su sede en Madrid y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional.
Estructura
La Dirección del Instituto radica en Madrid.
El puesto de Director del Instituto es provisto por el sistema de libre designación, mediante convocatoria pública en la que participan facultativos del INTCF y en la que se valora especialmente la competencia técnica y la experiencia de los candidatos.
Le corresponden las siguientes funciones:
- Ostentar la representación del Instituto.
- Formular el plan de actuación y organización del Instituto.
- Mantener la debida relación con los Directores de los Institutos de Medicina Legal.
- La inspección periódica de los Departamentos y Delegación.
- Proponer al Ministerio de Justicia la modificación de la relación de puestos de trabajo del Instituto.
- Proponer al Ministerio de Justicia las adquisiciones de Medios Materiales y la realización de obras en los Departamentos y en la Delegación, para su aprobación y tramitación por los servicios del Ministerio de Justicia.
- Presentar al Ministerio de Justicia la propuesta de anteproyecto de presupuesto anual del Instituto.
- Proponer al Ministerio de Justicia el Plan de Investigación del Instituto.
- Redactar y elevar al Ministerio de Justicia la memoria anual del Instituto, comprensiva del trabajo de todos los Departamentos.
- Mantener la debida relación con los órganos competentes en materia de formación del Ministerio de Justicia.
- Proponer al Ministerio de Justicia los Métodos y Procedimientos Analíticos validados por el Instituto para su reconocimiento como Método Oficial del mismo.
Organigrama
Funciones
Las funciones son Instituto Nacional de Toxicología:
Emitir los Informes y dictámenes que soliciten las Autoridades Judiciales y el Ministerio Fiscal.
Practicar los Análisis e investigaciones toxicológicas que sean ordenados por las Autoridades Judiciales, las Gubernativas, el Ministerio Fiscal y los Médicos Forenses en el curso de las actuaciones Judiciales o en las Diligencias previas de Investigación efectuadas por el Ministerio Fiscal.
Realizar igualmente los Análisis e
Investigaciones interesados por Organismos o Empresas Públicas en cuestiones que afecten al interés general, en los supuestos que se prevean según Instrucciones del Ministerio de Justicia.
Realizar los Análisis e investigaciones solicitados por particulares en el curso de Procesos Judiciales.
Difundir los conocimientos en materia Toxicológica, contribuir a la prevención de las Intoxicaciones y atender cuantas consultas se le formulen sobre las mismas.
Actuar como centro de referencia en materias propias de su actividad en relación con los Institutos de Medicina Legal, así como con otros Organismos Nacionales y Extranjeros.
Efectuar estudios de Toxicología y Ciencias Forenses, según el Plan de Investigación que apruebe el Ministerio de Justicia.
Colaborar con las Universidades y las Instituciones Sanitarias en todas aquellas materias que contribuyan al desarrollo de la Toxicología y las Ciencias Forenses.
Cooperar con Organismos Nacionales e Internacionales en materias relativas a la Investigación Toxicológica, recogiendo y ordenando cuanta información se le facilite al respecto.
Historia del Instituto Nacional de Toxicología:
En 1887, comenzaron a funcionar en Madrid, Barcelona y Sevilla, los Laboratorios de Medicina Legal, creados por R.D. de 11 de julio de 1886.
En 1911, el Laboratorio de Madrid, se convierte en Instituto de Análisis Químico Toxicológico (R.D. de 28 de Abril de 1911) para contribuir a la enseñanza de la Toxicología.
En 1935, se unifican los tres Laboratorios bajo en nombre de Instituto Nacional de Toxicología (Decreto de 10 de Julio de 1935).
En 1967, se reorganiza, creándose las secciones de Biología y Química, y en el Departamento de Madrid, además, las Secciones de Anatomopatología y de Criminalística, adaptando su estructura a las necesidades del momento (Decreto de 13 de Julio de 1967).
En 1971, se pone en marcha el Servicio de Información Toxicológica, con un horario permanente de atención a las intoxicaciones agudas.
En 1982 y 1983, se modifica el Decreto de 1967, para hacer una adecuación, más administrativa que técnica. (R.D. 3061/1982 de 15 de Octubre y R.D. 833/1983 de 25 de Marzo).
En 1987, comienza su actividad la Primera Sección de Experimentación Toxicológica, dotada de Bioterio que cumple con toda la normativa comunitaria en relación con estas instalaciones.
En 1990, se introducen las Secciones de Garantía de Calidad en los tres Departamentos.
En 1991, tienen lugar las Primeras Aplicaciones de la Tecnología del ADN a los Análisis de Muestras Forenses del instituto.
En 1994, se crea la Primera Sección de Drogas de Abuso.
En 1997, entra en funcionamiento una Delegación del Instituto en Canarias con sede en La Laguna.
En 1998, se aprueba un nuevo Reglamento del Instituto de Toxicología (R.D. 862/1998 de 8 de Mayo, BOE 5 de junio de 1998).
En 1999, el Instituto es admitido como Miembro de Pleno Derecho de ENFSI (European Network of Forensic Science Institutes).
En 2003, la L. O. Del Poder Judicial le da su nombre actual e incrementa sus funciones (Ley Orgánica 19/2003 de 23 de diciembre).
En 2015, se modifica el Decreto de 1998 por el que se aprueba el Reglamento del Instituto, para hacer una adecuación más administrativa que técnica. (R.D. 63/2015 de 6 de febrero, BOE 46 de 23 de Febrero de 2015).