ARCHIVO GENERAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

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Árbol Genealógico de GoyaÁrbol Genealógico de Goya

El Archivo General del Ministerio de Justicia tiene como misión fundamental la custodia y tratamiento de la documentación producida por los diferentes órganos y unidades del Departamento en el desarrollo de sus funciones y competencias.

Desarrolla las funciones asignadas a los Archivos Generales o Centrales de los Departamentos ministeriales según el Real Decreto 1708/2011 de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de Acceso, así como en la Orden JUS/439/2018, de 26 de abril, por la que se crea y regula el Sistema Archivístico del Ministerio de Justicia y de sus Organismos Públicos vinculados o dependientes.

​Fondos documentales​​

El Archivo General del Ministerio de Justicia reúne y conserva la documentación periódicamente transferida desde los distintos archivos de oficina, una vez concluida su tramitación y transcurridos los plazos establecidos por la normativa vigente o en los calendarios de conservación establecidos, para ponerla al servicio de la propia Administración y de los ciudadanos e investigadores.

En la actualidad, el Archivo General gestiona unos 23 kilómetros lineales de documentación, lo que supone aproximadamente unas 200.000 cajas normalizadas. La variedad de los fondos custodiados es un fiel reflejo de la historia tanto del Ministerio como de sus antecedentes.

Servicios

El Archivo General presta los siguientes servicios al ciudadano:

  • Información sobre fondos documentales

El Archivo General ofrece a sus usuarios información general sobre los fondos del archivo y sobre los servicios que presta. Estas consultas se remitirán al correo electrónico archivogeneral@mjusticia.es.

Para las consultas de trámites en activo, dirigirse a la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

  • Búsqueda y consulta de documentación

El acceso y consulta de los documentos conservados en el Archivo General del Ministerio de Justicia está regulado por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso,  la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y la Orden JUS/2546/2004, de 26 de julio, por la que se regula el acceso al Archivo General del Ministerio de Justicia y por el resto de normativa referida al acceso a la información pública y la consulta de documentos.

La solicitud de consulta puede efectuarse:

    • En la Sede electrónica, para lo cual deberá disponer de certificado digital o estar dado de alta en Cl@ve​.
    • Cumplimentando el formulario correspondiente, que una vez firmado podrá presentarse en el Registro General del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano) o en cualquiera de los registros y oficinas de Correos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El archivo atiende consultas presenciales previa cita (archivogeneral@mjusticia.es). El acceso es libre y gratuito, sin perjuicio de que los ciudadanos tengan que acreditar su identidad.

  • Reproducción de documentos

El Archivo General proporciona a los usuarios reproducciones digitales de los documentos custodiados en el mismo, siempre y cuando sea posible técnica y legalmente y no resulte perjudicial para la conservación de los documentos. Los precios para dichas reproducciones se establecen en la Orden JUS/1468/2014, de 25 de julio, por la que se establecen los precios públicos para la reproducción de documentos custodiados en el Archivo General del Ministerio de Justicia y se aprueban los modelos de solicitud de consulta de reproducción de documentos.

La reproducción de documentos puede solicitarse:

    • En la Sede electrónica, para lo cual deberá disponer de certificado digital o estar dado de alta en Cl@ve.​
    • Cumplimentando el formulario correspondiente, que una vez firmado podrá presentarse en el Registro General del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano) o en cualquiera de los registros y oficinas de Correos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Certificación de las reproducciones solicitadas.
    • Préstamo de documentos para su exhibición en exposiciones de forma temporal. Estas peticiones se remitirán al correo electrónico archivogeneral@mjusticia.es

Datos de contacto y horario​

  • Correo electrónico: archivogeneral@mjusticia.es​
  • Dirección: calle San Bernardo 45, Madrid 28015
  • Cómo llegar:
    • Metro: Noviciado (línea 2), Plaza de España (líneas 3, 10)
    • Bus: 002, 3, 147
    • Bicimad: Estación 16 (calle San Bernardo, 22)
  • ​​ Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas