Menú
Árbol genealógico de Goya
El Archivo General de Justicia tiene como misión fundamental la custodia y tratamiento de la documentación producida por los diferentes órganos y unidades del Departamento en el desarrollo de sus funciones y competencias.
Desarrolla las funciones asignadas a los archivos generales o centrales de los departamentos ministeriales según el Real Decreto 1708/2011 de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de Acceso, así como en la Orden JUS/439/2018, de 26 de abril, por la que se crea y regula el Sistema Archivístico de Justicia y de sus Organismos Públicos vinculados o dependientes.
El Archivo General de Justicia reúne y conserva la documentación periódicamente transferida desde los distintos archivos de oficina, una vez concluida su tramitación y transcurridos los plazos establecidos por la normativa vigente o en los calendarios de conservación establecidos, para ponerla al servicio de la propia Administración y de los ciudadanos e investigadores.
En la actualidad, el Archivo General gestiona unos 23 kilómetros lineales de documentación, lo que supone aproximadamente 200.000 cajas normalizadas. La variedad de los fondos custodiados es un fiel reflejo de la historia tanto del Ministerio como de sus antecedentes.
El Archivo General no conserva documentación de trámites activos o en curso ni documentación de menos de cinco años.
Para este tipo de documentación diríjase a la Oficina de Atención al Ciudadano.
El Archivo General tampoco conserva documentación de procedimientos judiciales.
El Archivo General presta los siguientes servicios al ciudadano:
El Archivo General ofrece a sus usuarios información general sobre los fondos del archivo y sobre los servicios que presta. Estas consultas se remitirán al correo electrónico archivogeneral@mjusticia.es.
Para consultas sobre trámites en activo, dirigirse a la Oficina Central de Atención al Ciudadano.
La solicitud de consulta puede efectuarse:
El archivo atiende consultas presenciales previa cita (archivogeneral@mjusticia.es). El acceso es libre y gratuito, sin perjuicio de que los ciudadanos tengan que acreditar su identidad.
El Archivo General proporciona a los usuarios reproducciones digitales de los documentos custodiados en el mismo, siempre y cuando sea posible técnica y legalmente y no resulte perjudicial para la conservación de los documentos. Los precios para dichas reproducciones se establecen en la Orden JUS/1468/2014, de 25 de julio, por la que se establecen los precios públicos para la reproducción de documentos custodiados en el Archivo General de Justicia y se aprueban los modelos de solicitud de consulta de reproducción de documentos.
La reproducción de documentos puede solicitarse: