Nuevo modelo del Registro Civil

 

El Ministerio de Justicia está inmerso en un importante proyecto de modernización del Registro Civil que supone un cambio del modelo que actualmente conocemos a fin de que sea más ágil y cercano a los ciudadanos y ciudadanas.

En este nuevo modelo, el Registro Civil no pierde su esencia, como garantía de la integridad y exactitud de los hechos y actos relativos a nuestro estado civil ligados a momentos vitales tan importantes como el nacimiento de nuestros hijos. Tampoco pierde su carácter gratuito. Asimismo, se mantienen el número y la ubicación de las oficinas existentes y se conserva la plantilla del personal que presta sus servicios en esta institución. Pero el Registro Civil se enriquece con una organización más moderna y eficiente, incorporando avances sociales y tecnológicos.

El Registro Civil se adapta a la realidad social de este siglo y se centra en la persona. La importancia no reside en el lugar en que ocurre el hecho inscribible, sino en la persona a la que le ocurre dicho hecho. Por ello, se crea un registro individual para cada persona a la que se le asigna un código personal único y en el que se inscribe de forma cronológica los hechos y los actos referidos a la identidad, al estado civil y a las demás circunstancias de la persona. En definitiva, en una sola página se encontrará toda la información que de esa persona publica el Registro Civil: si se casó, si hizo capitulaciones, si se divorció, si tuvo hijos y cuántos tuvo, cuándo falleció… 

Se incorporan al Registro Civil los avances tecnológicos. Partiendo de una situación en que los documentos físicos son los que tienen valor y se encuentran dispersos en las distintas oficinas que los custodian, se pone en marcha una plataforma digital, denominada DICIREG, sobre la cual se tramitarán los expedientes por medios electrónicos, se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organizará la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilitará el acceso telemático mediante identificación electrónica a la ciudadanía.​


​​​​
​​