Víctimas del Terrorismo

​El Ministerio de Justicia ha desarrollado una Aplicación Informática para conocer el estado de los Procedimientos J​udiciales en los que se investigan casos relacionados con Víctimas del terrorismo.

  • Con esta herramienta la Administración pretende Registrar y Tramitar todos los Expedientes relacionados con Víctimas del Terrorismo. Por un lado, las Víctimas accederán a los Trámites del Procedimiento Judicial en el que tienen interés legítimo y, por otro, dispondrán de un cauce adicional de comunicación con la Oficina para solicitar su intervención y acceder, con carácter inmediato y sencillo, a servicios de orientación, información, tutela y seguimiento de su situación.
  • De esta forma, la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo contará con una adaptación tecnológica que permitirá que el Servicio que presta en la actualidad pueda ser aún más eficiente y eficaz, mediante el control de los asuntos por Expedientes, el acceso a información de forma electrónica y la posibilidad de compartir Datos y Documentos con cada usuario.
  • Este Servicio Tecnológico forma parte del compromiso del Gobierno con la Protección y Asistencia a las Víctimas, asumido en la Ley 29/2011, del​ 22 de Septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, a la vez que contribuye a implantar las nuevas Tecnologías en la Administración de Justicia.
Garantías de las Víctimas:
  • En consonancia con el desarrollo del Estatuto de la Víctima, la aplicación no se limitará a la tramitación del Procedimiento mientras dura la instrucción del caso y se celebra el Juicio, sino que también se extenderá a la fase de Ejecución de la Condena, ya que contará con Información sobre el cumplimiento de las Penas impuestas.
Órganos Judiciales de aplicación:
  • ​La Herramienta de Víctimas del Terrorismo será utilizada en la Audiencia Nacional y concretamente los Juzgados Centrales de Instrucción y la Sala de lo Penal.