Volver

Justicia participa en la Comisión de la Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU sobre la lucha contra la trata de seres humanos

23/05/2023
Justicia participa en la Comisión de la Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU sobre la lucha contra la trata de seres humanos

Este encuentro busca identificar los medios y mecanismos necesarios para combatir la trata con fines de explotación sexual, a través de una legislación que garantice la prevención y protección de las víctimas.

El Ministerio que dirige Pilar Llop ha expuesto el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral de Lucha contra la Trata y Explotación de Seres Humanos que se está tramitando en España.

 

El Ministerio de Justicia participó ayer, a través de la Subdirección General de Política Legislativa, en las actividades de la 32ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas (ONU), que se está celebrando en Viena del 22 al 26 de mayo. El objetivo de este encuentro es identificar medios y mecanismos necesarios para combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Con este fin, se ha abordado la necesidad de reducir la demanda de estos servicios a través de una legislación adecuada que garantice la prevención y la protección de las víctimas de trata, así como la investigación y persecución de este tipo de delitos. Asimismo, se ha destacado la importancia de haga sensibilizando a todos los actores implicados, desde las instituciones públicas a la sociedad civil, para aunar esfuerzos y lograr su erradicación.

En este sentido, la representante del Ministerio que dirige Pilar Llop expuso alguno de los ejes del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral de Lucha contra la Trata y Explotación de Seres Humanos que está tramitando el Gobierno español. Este proyecto se enfoca no solo en la prevención y persecución del delito, sino que incluye la prevención, sensibilización y protección de las víctimas a todos los niveles.

La ley no se limita a perseguir este delito cuando la trata de seres humanos tenga fines de explotación sexual, sino que se extiende a cualquier otra forma de explotación como los servicios o trabajos forzosos; la servidumbre y la esclavitud; las actividades delictivas; la extracción de órganos corporales o tejidos; los matrimonios forzosos o uniones de hecho; y la adopción ilegal.

Los países participantes han mostrado su interés por este modelo pionero que va más allá de los compromisos internacionales asumidos y está en línea con la Propuesta de reforma de la Directiva de trata, que será uno de los expedientes legislativos esenciales de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La ley atiende a todos los actores que intervienen en el proceso y garantiza a las victimas un conjunto de derechos y garantías que las protejan eficazmente, con independencia de su situación regular o irregular en España.

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, creada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1992, actúa como el principal órgano normativo de la ONU en las cuestiones de su ámbito y es el órgano preparatorio de los congresos de este organismo sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.

​La delegación española ha estado compuesta por la Embajadora Representante Permanente de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena, así como por un miembro del Ministerio de Justicia español.